"La izquierda patriota es izquierda universal"
Despacho tipo barracón en el Congreso de los Diputados. Uxue Barkos habla con la tele de fondo, por si se pierde algo.
Pregunta. Como buena periodista ha soltado su ristra de datos contra las teorías de los ex gobernantes en la comisión del 11-M. ¿Se sonrojan?
Respuesta. Es curioso. Piden mucho rigor y seriedad con mayúsculas a todo el mundo. Les encanta, pero cuando expones el rigor de los datos, le quitan importancia.
P. Ha seguido las sesiones y las comparecencias de la comisión como una jabata. ¿Tiene sus conclusiones?
R. Que esto ha sido como la guerra de Gila.
P. No nos asuste.
R. Sí, que no había prevención y que la policía, pese a que el terrorismo islámico era una amenaza patente, no sabía más del asunto que cualquiera de nosotros. Ahora es cuando se puede decir que por parte del Gobierno del PP existía una falta de seriedad absoluta.
P. Para que se entere España. ¿Qué es Nafarroa Bai?
R. Muy fácil. Una coalición de partidos nacionalistas vascos y navarros de izquierda y progresistas formado para concurrir a estas últimas elecciones generales como campo de entrenamiento y después seguir en la política navarra.
P. ¿Qué partidos?
R. La coalición la forman el movimiento Aralar, una escisión pacifista de Herri Batasuna que lideró Patxi Zabaleta, Eusko Alkartasuna, el PNV y Batzarre. Es una izquierda patriota, y en Navarra ha sido un experimento que ha salido bien, porque hemos conseguido el 18% de los votos. Existía una necesidad de acción de los nacionalistas progresistas en Navarra. Divididos no hacíamos nada.
P. ¿Y llegó el PP y les unió?
R. Pues sí. Su política de involución influyó en el ensayo.
P. ¿Cómo nos comemos eso de izquierda patriota si se supone que la izquierda es dos cosas fundamentales: igualitaria y universal?
R. Se pueden ser ambas cosas. Defendemos desarrollar nuestro entorno más cercano, crear patria.
P. ¿Qué es prioritario para ustedes, el nacionalismo o la igualdad?
R. Uno de los errores del nacionalismo vasco ha sido el discurso esencialista: euskera, patria, txistu, queso y no explicar las medidas progresistas que han adoptado, que han sido muchas. Me sorprende que las principales figuras políticas no se hayan salido del córner.
P. ¿Cómo se sale de ahí o cómo se lanza el córner?
R. En Navarra, rompiendo esa imagen de sociedad cerrada, acomodaticia, que no es real. Precisamente es más solidaria porque tiene recursos para repartir y pionera en cosas como las pensiones mínimas de viudedad o en leyes de parejas de hecho.
P. ¿Para qué queda el nacionalismo entonces?
R. Para reconocer una pluralidad lingüística y cultural, yo reivindico el euskera en Navarra, el desarrollo de las lenguas minoritarias.
P. ¿Sólo?
R. El nacionalismo es la defensa de lo propio, pero sin rechazo a lo ajeno o a lo nuevo como tierra de acogida que somos.
P. Ahora que tendemos a sociedades mestizas, plurales, con inmigrantes que llegan a buscar futuros mejores, ¿qué es más importante? ¿La integración o el terruño?
R. Lo más urgente es que los seres humanos vivan dignamente. Después, defender la variedad y la riqueza cultural.
P. ¿Ésa es también la idea de sus compañeros o va por libre?
R. Soy independiente y voy un poco por libre. Hasta ahora, a mí no me han llamado al orden. Siempre hay excesos. Nadie te libra de los imbéciles. Discursos racistas los hay en todos lados.
P. Hablemos de ETA. ¿Cree que el 11-M ha encendido una crisis en el terrorismo vasco?
R. Es un mundo complejo. No me atrevo a teorizar. Aunque también creo que la conocemos demasiado bien como para que no nos sorprendan.
P. ¿Qué hacemos contra ETA?
R. Mantener posiciones firmes. Una sociedad no puede consentir que le impongan nada con una pipa encima de la mesa.
P. ¿Ibarretxe ayudará a traer la paz o sólo su plan?
R. Lo que se puede es discutir sobre él. Hasta hace cinco meses no se podía. Se decía que no, y punto. Resultaba incómodo discrepar. Sobre la reforma de la Constitución, tampoco. Es absurdo. Una Constitución que no cambia es lo mismo que una dictadura.
P. Al haber dejado el periodismo por la política, ¿cree haber pasado al otro bando?
R. Los del PP me siguen llamando "la periodista". Como nuestras vidas no son perfectas, acabas adoptando ciertas decisiones.
P. ¿Qué echa de menos del periodismo?
R. Supongo que lo de todos los que lo dejan: hacer el relato de los hechos.
P. Sobre todo, con todos esos secretos que no podrá contar.
R. No hay tanto como se cree. Los mitos se derriban al otro lado del espejo.
P. ¿Qué urgencias tenemos?
R. Hace falta volver a crear un escenario de convivencia. En eso, hemos sufrido una regresión.
P. ¿Talante?
R. Cuando no se convierte en un juego floral, el talante es de las cosas importantes.
P. ¿Sacar a las tropas de Irak es nuevo talante o juego floral?
R. Eso es audacia y echarle un par de narices.
La periodista en la otra barricada
Algunos en el Congreso la llaman, entre guasones y desconfiados, "la periodista", porque Uxue Barkos, antes de ser elegida el pasado mes de marzo diputada independiente por Nafarroa Bai, coalición navarra de nacionalistas progresistas, había ejercido durante más de una década como periodista. Presentó el telediario de ETB y fue corresponsal en Madrid, así que su nuevo trabajo no ha supuesto un trauma de traslado para su marido y su hijo de año y medio -tiene también dos de un matrimonio anterior de su pareja- porque ya estaban todos en la capital. Pese al callo que muestra frente a las cámaras, sigue agobiándose al preparar discursos. "Cuando empiezo un nuevo trabajo me gusta hacer las cosas bien", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.