Pablo Sbaraglia rinde homenaje a The Beatles en su primer disco en solitario
Fundador en su país de origen de algunas respetadas bandas rock de la última década (Los Celestes o Los Romeos), el teclista, compositor y cantante Pablo Sbaraglia (Buenos Aires, 1969) debuta en nuestro con su primer disco en solitario, La historia más simple del mundo. El álbum, en el que el hermano del actor Leonardo Sbaraglia se revela como ambicioso multiinstrumentista, recoge las influencias musicales que han incidido en su formación como artista: "He querido reflejar la música que más me influyó de niño: Los Beatles. He buscado recuperar y plasmar la magia que tenían cuando yo era pequeño".
Sbaraglia ofrece en este disco una historia secuenciada y continuada, aunque dio con ella de modo inconsciente y nada premeditado. "Quizá sea una segunda lectura que se le pude dar al disco, pero me sirvió para armar las canciones y el diseño de la portada. Fue una imagen que se me vino de golpe a la mente: al ver el orden de las canciones, todo me pareció una pequeña historia, pero también la más común: la búsqueda del amor, que es lo que hacemos todos los seres humanos. Así, el álbum se podía leer en bloques de tres canciones: el aprendizaje, el desarrollo y la madurez del amor".
Reconocido devoto de nombres míticos dentro del mundo de la música como Elvis Costello o Paul Weller, Sbaraglia reconoce, sin embargo, que el legendario cuarteto de Liverpool ha sido básico en el desarrollo del rock de su país: "Muchos de los músicos argentinos", Fito, Charly, Andrés Calamaro, "hemos bebido prácticamente de la misma fuente. Como primera cosa todos hemos escuchado a los Beatles, y de ahí cada uno fue por su lado. Fito es más Elvis Costello, Calamaro se fue más por el lado de Dylan y, sin embargo, Charly se mantuvo. Con todo, el mío quizá sea un disco más elaborado y menos directo de los que suelen ser los discos de los artistas de rock típicamente argentino".
Sin embargo, la apuesta de Sbaraglia, que el próximo mes de septiembre realizará una gira por nuestro país, no va sólo por la música de nombres del pasado: "Radiohead es otro grupo que me parece muy interesante". Afincado definitivamente en España, el artista reconoce que La historia más simple del mundo posee todavía excesivo sabor argentino: "Era un disco de mi grupo Los Celestes cuando lo comencé. Sin embargo, al ir necesitando sonoridades que el grupo solo no podía darle, lo fui convirtiendo en mi primer disco como solista, aunque cuando tocamos en vivo la base de músicos sea prácticamente la de Los Celestes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.