Vicent Marçà, autor de obras de literatura infantil y juvenil
El escritor castellonense Vicent Marçà, autor de obras de literatura infantil y juvenil en valenciano y también de investigación, falleció ayer a los 50 años de edad en la ciudad de Valencia.
Nacido en Castellón en 1954, Marçà compaginaba su profesión como maestro de Educación Primaria con la literatura. Entre 1986 y 1990, trabajó como asesor técnico pedagógico del Centro de Profesores de Castellón de la Consejería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana. Entre 1989 y 1995 se fue dando a conocer a través de un artículo mensual en la revista Saó. Finalmente, en su casi plena dedicación a la narrativa, su primer libro editado fue Viatge a l'interior (1995), al que siguieron otros títulos como Història de Vilafartera y Jordi Túrmix, aprenent de pirata. También son obra suya, entre otras, Guillem Bellés de feres entés, Han segrestat l'entrenador, La bruixeta Sensedent té un accident, La fórmula màgica, Hem-fet el Torumalet o Flors de plàstic. Con La fada masovera, el último libro que publicó con Ediciones Bromera, fue galardonado con el Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre del año 2001.
Pese a que los niños y los adolescentes fueron el público al que dedicó más trabajo, Marçà también tenía editados trabajos de investigación y obras para lectores de cualquier edad, siempre en valenciano.
Vicent Marçà formaba parte de varios colectivos de defensa y promoción de la lengua de los valencianos y era socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, además de miembro de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.
Hace poco menos de un mes, el escritor fue ingresado en el hospital 9 d'Octubre después de que se le detectara un tumor. El pasado mes de mayo ya no pudo asistir al II Encontre d'Escriptors de Literatura Infantil y Juvenil que se celebró en Castellón, pese a ser uno de sus principales organizadores.
El funeral se celebrará hoy, a las 11.00, en la iglesia de la Sagrada Familia de Castellón y después recibirá sepultura en el cementerio de la ciudad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.