_
_
_
_

Dos sellos discográficos guipuzcoanos editan sendos homenajes a los cantautores Julen Lekuona e Imanol

La discográfica de Hondarribia Hirusta Records, en colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa y la emisora Euskadi Irratia, ha puesto en circulación Itsasoan urak handi dire. Julen Lekuona: omenaldia, un doble álbum que rinde tributo al cantautor de Oiartzun Julen Lekuona, fallecido en julio de 2003. Con tal fin se unieron en el primero de los dos discos las voces de Imanol, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Antton Valverde, Jabier Muguruza, Mikel Errazkin, la pareja trikitilari Alaitz eta Maider, el coro Oles Ta Oles y los dos hijos del homenajeado, Artiz y Oihana Lekuona. El segundo disco rescata de los archivos de Euskadi Irratia siete temas interpretados por el propio Lekuona con su guitarra como único acompañamiento, grabados en 1966 y 1967, en varios recitales.

Por otra parte, el sello donostiarra Elkar ha decido sacar adelante el último proyecto del cantautor Imanol, fallecido el pasado 26 de junio sin llegar a grabar su planeado disco de canciones de cuna. Finalmente, serán Xabier Lete, Antton Valverde, Pier-Paul Berzaitz, Niko Etxart e Iñaki Eizmendi, colegas "muy próximos a él", quienes pongan voz al disco Bolona-molona. Imanol in memorian.

Julen Lekuona inició su carrera de cantautor en 1963, cantando de pueblo en pueblo, y pronto grabó sus dos primeros discos en París. En 1965 se incorporó al colectivo Ez Dok Amairu, y más adelante puso música a versos de Bilintx, Txirrita y Xenpelar, junto a Xabier Lete y Antton Valverde, en el proyecto Bertso Zaharrak. En 1981 interpretó a Iparraguirre en la obra Guitarra zahartxo bat, de la compañía de teatro Intxixu, y poco se supo de su actividad artística hasta que en 1999 publicó el recopilatorio Hautsi ez dadin katea (Egan).

Imanol tenía previsto grabar las nanas entre finales de agosto y principios de septiembre, para verlas en las tiendas el próximo mes de noviembre. Elkar tratará de cumplir sus planes. Txema Garcés, quien también participa como músico en el homenaje a Lekuona, se encargará de la producción y arreglos de 11 canciones, entre las que se encuentran seis rescatadas de su discografía previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_