_
_
_
_

El FMI reclama a la UE que recupere el consenso sobre el Pacto de Estabilidad

El Fondo prevé que la zona euro crecerá un 2% este año y pide reformas urgentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la zona euro crezca este año un 2%, más que el 1,75% estimado el pasado abril y en clara recuperación respecto del año pasado (0,5%). La tendencia seguirá en 2005, con una previsión del 2,25%. Pese a ello, el organismo que dirige Rodrigo Rato advirtió ayer de que el déficit público se mantendrá en un 2,8% en la zona euro, a la que asestó una dura crítica, al considerar que se ha puesto en compromiso el funcionamiento del Pacto de Estabilidad.

El FMI hace un claro llamamiento a los países europeos a recuperar la credibilidad del Pacto de Estabilidad, después de que se viera afectado por la violación de sus reglas por varios de sus miembros -Francia, Alemania, Grecia y Holanda-, con el consentimiento del resto de los países. "Debe restaurarse un marco de disciplina fuerte", remacha el Fondo. Si no, advierte, la falta de consenso podría tener "graves consecuencias" para la zona.

Más información
Bruselas da luz verde a la propuesta de reforma del Pacto de Estabilidad

En opinión del Fondo, la reforma del Pacto debe combinar la mano dura y la flexibilidad: deben incluirse "incentivos" para que el ajuste presupuestario se refuerce en tiempos de bonanza económica, los objetivos de equilibrio presupuestario deben ser más explícitos en la fase de expansión y, concluye, antes de activarse el proceso de sanción en caso de déficit excesivo se debe diferenciar el papel que han jugado las políticas económicas y el entorno económico. El FMI pide además a las economías con una situación presupuestaria débil que aprovechen la fase de crecimiento para "acelerar el ritmo de la consolidación fiscal" y adopten políticas para reducir el déficit al menos medio punto del PIB anual.

La recuperación económica en la zona euro está ganando vigor, aunque señala que lo hace a un ritmo inferior a la medial global. La fuerte apreciación del euro y el alza en el precio del petróleo, así como la abultada deuda corporativa, podrían considerarse como factores de freno.

Pero desde el Fondo se señala más bien hacia el "tenue" crecimiento de la demanda interna. A partir de la pobre evolución del gasto en la zona euro, asegura que al hacer las previsiones se ha sido "demasiado optimista". El FMI confía en que con la recuperación se produzca un incremento sostenido de la demanda interna. Pero las perspectivas no son muy buenas, e indica que los hábitos de consumo podrían verse afectados porque los ciudadanos están inquietos por la financiación futura de los sistemas de pensiones y de la asistencia sanitaria.

El organismo financiero vuelve a insistir en la urgencia de que se acometan las tan vociferadas reformas estructurales y se adopten políticas fiscales, especialmente en el mercado laboral, encaminadas a reforzar el potencial de crecimiento de la economía europea y a hacer frente al envejecimiento de la población. "Se han producido progresos tangibles, pero se observa una fatiga política", señala, a la vez que pide un liderazgo político europeo "más decisivo" para animar la reforma a escala nacional.

"Campeones nacionales"

En su informe, los directores del FMI subrayan que las políticas para promover "campeones nacionales" -grandes grupos empresariales con capacidad de competir en el mundo, y que según el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, no está reñido con la competencia- "no sería compatible con los sólidos principios de proteger la libre competencia".

El informe hace especial hincapié en que se incremente el nivel de productividad en la zona euro. También aconseja que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) siga apoyando "la recuperación de la demanda interna", siempre que las perspectivas a medio plazo del lado de los precios sigan favorables. Sobre la inflación se señala que el alza reciente en el precio del petróleo podría llevar la subida de precios por encima del 2% en 2004, pero prevé que en 2005 podría situarse por debajo de ese techo. Precisamente, ayer, en Estados Unidos se publicaba el dato de consumo privado correspondiente al mes de junio, que registró la mayor caída (0,7%) desde septiembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_