Viera defiende el SIVE ante las críticas de Pro Derechos Humanos
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, destacó ayer el "descenso significativo" en la llegada de inmigrantes indocumentados a las costas de durante el primer semestre del año. Viera atribuyó esta circunstancia al funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y a los "últimos meses de colaboración" entre Marruecos y España.
El número de indocumentados detenidos en los seis primeros meses del año se eleva a 4.202. El 41,5% de ellos fue localizado en Almería. El resto, en Granada (954), Cádiz (836) y Málaga (669). El todo el pasado año, la cifra de detenidos se elevó a 10.000.
Viera reiteró el compromiso del Ministerio del Interior de extender el SIVE a toda la costa andaluza en 2006. El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), urgió ayer la implantación de este sistema en Granada, donde fueron detenidos 89 inmigrantes el pasado fin de semana, 19 de los cuales huyeron el lunes tras derribar una puerta del centro policial del puerto de Motril. De estos, siete fueron detenidos de nuevo.
La defensa del SIVE fue rechazada por el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara. Éste equiparó la política de inmigración del PSOE con la del PP y dijo que "fomenta la violación de los derechos humanos en Marruecos".
Lara reiteró "la ineficacia" del SIVE y criticó el "gasto del Gobierno español en la custodia costas" en lugar de invertir en políticas de "integración y normalización del fenómeno de la inmigración".
Lara también discrepó con Viera al relativizar el papel del Gobierno marroquí en el control de los inmigrantes y se preguntó "si España espera que [Marruecos] ponga un gendarme cada 100 metros de costa para evitar la salida de las pateras". Lara advirtió que ese país "sufre una realidad social explosiva a la que Europa debe prestar atención".
Pro Derechos Humanos convocó, junto a otras organizaciones, dos manifestaciones en Cádiz por la muerte de cinco personas en el naufragio de una patera en Tarifa el pasado sábado. El miembro de Ecologistas en Acción Daniel López Marijuán leyó un comunicado de denuncia y crítica contra las políticas de inmigración del Gobierno español, al que solicitó "un nuevo enfoque del problema".
Las discrepancias sobre el uso del SIVE coincidieron con la llegada de una patera a las costas de Benajarafe, en la localidad malagueña de Vélez Málaga, con 30 hombres a bordo. Los inmigrantes estaban deshidratados y sufrían hipotermia leve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Inmigrantes magrebíes
- Gente
- José Antonio Viera
- Declaraciones prensa
- Polizones
- APDH
- Marruecos
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Aguas territoriales
- Inmigración irregular
- Costas
- Inmigrantes
- Fronteras
- Política migratoria
- Magreb
- ONG
- Migrantes
- Inmigración
- África
- Solidaridad
- Política exterior
- Migración
- Demografía