_
_
_
_
La nueva imagen de un escenario histórico

Berlín reestrena el estadio de 1936

El marco olímpico en el que Owens humilló a Hitler, remodelado para el Mundial de futbol de 2006

Todo es muy distinto 68 años después de que uno de los atletas más grandes de la historia, el estadounidense Jesse Owens, negro, humillara a Adolf Hitler con su triunfo en el salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, sobre el alemán Lutz Long, ario. Fue una de las cuatro medallas de oro que logró Owens, ganador además de los 100 y los 200 metros y uno de los cuatro integrantes del relevo de 4x100. Pero ese momento fue el que más pasó a la historia.

El sábado pasado, por la noche, una nieta de Owens y otra de Long encendieron juntas el nuevo pebetero del estadio de la capital alemana, que ha sido remodelado ahora con vistas a la Copa del Mundo de fútbol de 2006 y a acoger en un futuro, nunca antes de 2016, u

nos nuevos Juegos Olímpicos.

Unas 45.000 personas, de las 76.000 de su aforo moderno, asistieron a la ceremonia, que puso fin a cuatro años de trabajos, en los que se han invertido 242 millones de euros, 196 de ellos procedentes de fondos públicos federales. El recinto, en el que se ha respetado el 70% de la antigua construcción, acogerá, el 9 de julio de 2006, la final del Campeonato del Mundo futbolístico y, posiblemente, los Mundiales de atletismo de 2009, que ha pedido también la ciudad como prueba de su intención de ser de nuevo sede olímpica. Así lo indicó su alcalde, Klaus Wowereir, que presidió los actos con el ministro del Interior, Otto Schily. Berlín perdió la última vez que se presentó, precisamente para los Juegos de 2004, ganados por Atenas en lucha final con Roma.

En las paredes del estadio no se ha ocultado el pasado, pues existen placas recordatorias de los crímenes del nazismo y, concretamente en relación al deporte, la exclusión de los atletas judíos del equipo olímpico germano de la época. También están grabados los nombres de los medallistas alemanes de la historia olímpica, incluidos los de la extinta RDA, algo que causó polémica en su momento al confirmarse el dopaje generalizado de Estado, aunque los deportistas no hubiesen sido descubiertos.

Ayer, como continuación de los actos de inauguración del nuevo estadio, jugaron un partido amistoso el Hertha berlinés, que habitualmente lo ha utilizado, y el Besiktas, turco, el conjunto que dirige esta temporada el ex técnico madridista Vicente del Bosque y que fue derrotado por 3-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_