_
_
_
_
FERNANDO LEÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Dos mujeres, dos putas, dos princesas

Rocío García

Reposado, como él mismo, es el nombre de la nueva productora de Fernando León, con la que se va a estrenar con su próximo filme, Princesas. Es su primera producción tras los tres largometrajes anteriores -Familia, Barrio, y Los lunes al sol-, realizados con Elías Querejeta. "Me parecía que después de tres películas era un buen momento y me encuentro con la energía suficiente para hacerlo. También creo que es un tipo de filme que lo permite. Es una decisión tomada ya antes del estreno de Los lunes al sol", asegura León, quien confiesa tener un enganche muy fuerte con Princesas. "Empecé con ella hace cuatro o cinco años y la dejé en un momento muy dulce, cuando ya había escrito un tratamiento de la historia. Tengo el recuerdo de cuando estábamos preparando Los lunes... y me la llevé a Vigo. Siempre llevo encima dos o tres cosas que me atraen porque pienso que, en cualquier momento, en un avión o en otro sitio, la voy a sacar y voy a tener alguna idea por donde tirar. En Vigo, cada noche le dedicaba un rato hasta que me di cuenta de que no podía hacerlo porque ya estaba con ensayos. La metí en un sobre y la envié a Madrid por mensajero".

Más información
Trucos y secretos del G-7 del cine español

León no sabe todavía si es capaz de contar Princesas. Es como contar un viaje que todavía no ha hecho. Que sólo está planeado. "De momento sé lo que quiero que sea", asegura. En realidad, dice, es una historia sencilla. "Son dos mujeres, dos putas, dos princesas". "Es la historia de una complicidad, de una amistad entre dos chicas, entre dos prostitutas. Me gusta pensar que su historia se pudiera contar exactamente igual si fueran abogadas o cajeras de un supermercado, porque lo importante es lo que pasa entre ellas, esa relación de amistad, de complicidad, de dos mujeres que se encuentran muy solas y se apoyan la una en la otra. Él mundo de la prostitución es el fondo".

Princesas es la película menos coral y más femenina de Fernando León. Sus protagonistas serán Candela Peña y la puertoriqueña Micaela Nevárez. El realizador ha pasado frío, y mucho, en la Casa de Campo, en las noches del pasado invierno, tomando notas de las mujeres que allí trabajan. "Me he asomado. Una de las cosas que pasan con el tema de la prostitución es que todo el mundo habla, sociólogos, concejales, pero casi nunca se escucha a las propias prostitutas. Después de un año de investigación, he descubierto que detrás hay un universo tan complejo como el que más. Hay situaciones duras, pero también mucha belleza".

Fernando León intenta que el hecho de producir la película no dificulte su labor como realizador. Al final es una cuestión de kilos, dice. "Si antes perdía cuatro kilos dirigiendo una película ahora perderé unos ocho, porque no he empezado y ya he perdido cuatro".

Princesas, una película muy urbana y callejera, comenzará a rodarse a finales de este mes en Madrid y alrededores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_