Un mercado sin fuerza
La Bolsa termina julio con pérdidas en el Ibex 35 del 2%
La Bolsa cerró julio con un balance negativo al caer el Ibex 35 el 1,96%. La semana estuvo marcada por datos económicos, resultados empresariales y los máximos del precio del petróleo, con una respuesta de los mercados que demustra una falta de confianza cada vez más acusada.
La última semana de julio ha rebajado parcialmente los números rojos del primer mes veraniego, aunque no ha conseguido recortar el nivel de desconfianza e indefinición que padecen los principales mercados del mundo. A lo largo del ciclo se han producido un aluvión de resultados empresariales, tanto nacionales como internacionales, que en ningún caso han servido para cambiar el rumbo de los mercados, y el petróleo ha sido también foco de atención de los inversores por nuevas subidas en el precio del barril brent en niveles máximos
El Ibex 35 ha concluido la semana con una ganancia del 0,89%, aunque en el balance del mes de julio el resultado es muy distinto y el indicador de referencia registra una pérdida del 1,96%, cifra que recorta casi la mitad de la ganancia acumulada en todo el primer semestre. Julio es, por tanto, el segundo peor ciclo de los últimos 10 meses, sólo superado por el pasado marzo, que acumuló una caída del 2,80%.
Lo peor de la semana se produjo en la primera jornada en la que Telefónica y Santander arrastraron al mercado español a los niveles de principio de año, ya que era la tercera sesión consecutiva de pérdidas con una caída acumulada en el Ibex del 3,75%. El martes, la Bolsa compensaba con la mejor jornada en más de mes y medio y dejaba los ánimos un poco más calmados. No obstante, el petróleo y sus oscilaciones en el precio del barril han sido uno de los factores que más han influido en los movimientos del mercado a lo largo del ciclo.
El cierre del viernes deparó una cierta sorpresa en sentido positivo, pues el mercado mejoró en las horas finales de la sesión, a pesar de que los factores jugaban en contra. En el mercado de materias primas el petróleo rompía máximos, al cotizar el brent con entrega en septiembre rozando los 40 dólares. También se conocía el producto interior bruto estadounidense del segundo trimestre del año que crecía sensiblemente, por debajo de las expectativas de los expertos, aunque para contrarrestar el índice de confianza de los consumidores americanos elaborado por la Universidad de Michigan subió por encima de lo esperado. El dato se elevó hasta los 96,7 puntos, desde los 95,6 puntos anteriores.
La renta variable española encara el segundo mes veraniego con los ánimos un poco apagados, después de lo vivido en julio, donde, además de los recortes, la poca actividad negociadora ofrece una mayor desconfianza. Para muchos analistas, agosto será otro mes en el que la renta variable ofrecerá un mínimo interés y el Ibex 35 se moverá en los niveles de los 8.000 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.