_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Líber Seregni, 'El General', figura histórica de la izquierda uruguaya

El general Líber Seregni, figura histórica de la izquierda uruguaya y prisionero político bajo la dictadura militar entre 1973 y 1984, falleció ayer en Montevideo a los 87 años víctima de un tumor en el páncreas.

El fundador de la coalición uruguaya de izquierdas Frente Amplio, conocido como "el general" por el estamento militar, tuvo la satisfacción en los últimos días de vida de ver reconocida su carrera militar y política, por lo que será sepultado con honores correspondientes a un ministro de Estado.

En el histórico Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se instaló la capilla ardiente, donde los uruguayos rendirán su último homenaje al militar y político antes de sus exequias de hoy, domingo, en un cementerio de Montevideo.

Seregni, aunque era considerado un "traidor" por muchos de sus pares del Ejército, sin embargo, todos los sectores políticos destacan su personalidad, vocación democrática y por su formación militar y estadista por todos los sectores políticos.

Nació el 13 de diciembre de 1916 en uno de los barrios más populares de Montevideo, ingresó en 1933 a la Escuela Militar y en febrero de 1936 obtuvo el primer título de alférez de Artillería. En 1961 alcanzó el generalato, rango con el cual llegó a la comandancia en jefe del Ejército de Uruguay.

Durante su carrera militar, Seregni fue agregado militar en la Embajada de su país en Estados Unidos, en 1944, y luego adjunto en la de México, donde también residió y cursó estudios de astrofísica en el Observatorio de Tonantzibtla, de Puebla.

Entre 1964 y 1967 fue jefe de la II División de Ejército, en cuya sede esta misma semana fue colocada otra vez su foto en la galería de jefes de esa agrupación militar, que había sido retirada durante la dictadura militar.

En 1967 asumió el mando como comandante de la I División de Ejército I, con sede en Montevideo, la más importante del país. Dos años más tarde, el general Seregni pasó a retiro, se dedicó a la política y en 1971 fue el candidato presidencial de la coalición Frente Amplio, que había fundado poco antes con varios líderes políticos de izquierda, democristianos, socialistas, comunistas y de ultraizquierda.

Tras el golpe de Estado militar del 27 de junio de 1973, Seregni fue juzgado por un Tribunal de Honor Militar y la Justicia Penal Militar lo acusó de "subversión y traición a la patria" y otros delitos vinculados a la seguridad del Estado, hasta que fue liberado el 19 de marzo de 1984, en el último tramo de la agonía de la dictadura.

Líber Seregni fue la personalidad más reconocida de los fundadores, en 1971, del Frente Amplio, la coalición de izquierdas de la que formaban parte, entre disversos grupos políticos, desde los ex guerrilleros tupamaros hasta sectores de centro-izquierda. Este movimiento izquierdista acabó con el histórico bipartidismo de colorados y blancos en Uruguay.

El fallecimiento de Seregni llega a menos de tres meses de las elecciones, en las que el movimiento que fundó "el general" figura como favorito para alcanzar el Gobierno, con la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez.

Una de las imputaciones que se le achacaron a Líber Seregni por la dictadura militar fue la de sus presuntos vínculos con subversivos, lo que le valió más de una década de cárcel. Seregni se opuso tenazmente al golpe de Estado de 1973, dado por el presidente Juan Bordaberry con apoyo de las Fuerzas Armadas. El 9 de julio del mismo año fue detenido por su defensa de las instituciones democráticas.

Seregni fue presidente del Frente Amplio desde 1971 hasta 1996, cuando renunció por serias discrepancias internas con otros dirigentes, y decidió su retirada definitiva de la política hace unos meses.

Precisamente, días pasados, la colocación de un retrato de Líber Seregni en la sede de la División II del Ejército, en San José (al oeste de Montevideo), provocó controversias en esta fuerza militar y terminó con el arresto del comandante de dicha división, Francisco Wins, por reivindicar "en forma inconsulta" la figura del líder izquierdista. Por otra parte, el Centro Militar y el Círculo Militar, entidades que agrupan a oficiales en activo y retirados, criticaron a Wins por su "infeliz iniciativa" y le acusaron de provocar "un grave daño a la unidad de la familia militar".

El retrato de Seregni permanecerá colgado en el salón de honor de esta unidad castrense por orden del presidente, Jorge Batlle, según anunció ayer el ministro de Defensa, Yamandú Fau. A raíz de estos últimos acontecimientos, el diputado José Bayardi (FA) subrayó que la fotografía "nunca debió haber sido quitada del salón de honor de la División II del Ejército, porque ninguna desavenencia histórica ni política puede borrar el hecho de que el general Seregni fue el comandante de esa división".-

Líber Seregni.
Líber Seregni.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_