_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Del Olmo envía a prisión al libanés vinculado con la célula del 11-M

El juez Juan del Olmo acordó ayer el ingreso en prisión de Mahmoud Slimane Aoun, ciudadano libanés que en 1988 utilizaba el nombre de Gaby Eid Semaan, por su presunta vinculación con los terroristas de la célula de Morata de Tajuña, autores de los atentados del 11-M.

El magistrado considera que existen indicios que apuntan a que Mahmoud Slimane Aoun ha podido cometer un delito de colaboración con banda terrorista, tráfico de drogas y falsificación documental.

Ayer, en su declaración, Aoun reconoció "una estrecha relación de trabajo -tráfico de hachís- con uno de los imputados en estas actuaciones, Abdelilah El Fadual El Akil, que conoció a Jamal Ahmidan [El Chino] en el año 2003, y que el teléfono que ha utilizado en los últimos años es el mismo, no habiéndolo entregado a nadie", aunque ocasionalmente haya podido ser utilizado por personas de su entorno.

Más información
Todos los partidos apoyan la creación de un pacto contra el terrorismo islamista

También admite haber tenido relaciones de trabajo con algunos hermanos de Jamal Ahmidan, pero "niega en todo momento haber estado en la zona de Morata de Tajuña, o haber mantenido contactos telefónicos con Jamal Ahmidan o personas de su entorno".

Sin embargo, el teléfono móvil que utilizaba, según consta en el auto del juez, de acuerdo con "los datos derivados del análisis de la información telefónica obtenida, fijan la situación de dicho teléfono el día 11 de marzo de 2004, sobre las 16 horas 46 minutos, en la zona de influencia de la BTS [estación de base de telefonía móvil] de Morata de Tajuña, después de haber mantenido contacto telefónico con Abdelilah El Fadual y con la circunstancia complementaria de existir un contacto telefónico posterior entre el teléfono del imputado y el del supuesto implicado Hicham Ahmidan". Aoun, a pesar de ello, niega que haya estado en Morata de Tajuña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

65 llamadas a El Chino

El auto destaca el elevado número de llamadas que Aoun mantuvo con el teléfono móvil utilizado habitualmente por Jamal Ahmidan, El Chino: un total de 65 llamadas entre el 16 de enero y el 28 de febrero, entre emitidas y recibidas. Además, se da la circunstancia de que seis de las llamadas se realizaron el día 28 de febrero, cuando El Chino se encontraba en Asturias para adquirir los explosivos utilizados en el 11-M.

Entre el 13 de marzo y hasta el 3 de abril, se detectó en varias ocasiones su presencia en la zona de Leganés, pero Aoun insiste en que sólo ha estado una vez en la zona de Parque Sur y en alguna otra ocasión que vio a un magrebí en las cercanías de dicho parque.

El juez cree que el riesgo de fuga es elevado, máxime cuando estaba siendo buscado por la Audiencia de Madrid desde 1992, utilizaba documentación falsa y se dedica al tráfico de drogas, que fue el modo de supuesta financiación del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_