Un chapuzón de aventuras
El Guadalquivir se convierte en escenario de deportes náuticos
Este verano Jaén tampoco ocupará las portadas de las revistas del corazón porque los famosos siguen apostando por el litoral andaluz. No importa. Los turistas que se acercan durante estas fechas hasta alguno de los cuatro parques naturales de la provincia son partidarios del anonimato y la tranquilidad. Pero no se equivoquen. Que uno renuncie a la playa durante las vacaciones, no quiere decir que también tenga que rechazar un chapuzón refrescante, sobre todo, cuando la canícula no da tregua.
El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España con 214.000 hectáreas, donde nacen dos de los ríos más importantes de la mitad sur peninsular: el Guadalquivir y el Segura. Otro dato que también pasa desapercibido es que Jaén cuenta con 13 embalses de agua, la mayor parte navegables. De entre estos últimos, el más importante es El Tranco. Con capacidad para cerca de 400 hectómetros cúbicos, se extiende desde Hornos, en la Sierra de Segura, hasta las montañas de las sierras cazorleñas.
Es en El Tranco donde tiene su base de operaciones los tres socios que forman Guadalkayak. Esta empresa, que ofrece deportes de aventura en pleno contacto con la naturaleza, es especialista en deportes acuáticos. "El río es mejor que la playa porque da más juego", mantiene Juan José Camacho, que lleva trabajando con Guadalkayak desde 1999. Junto con actividades "en seco" como el senderismo o el tiro con arco, Camacho señala que los paseos en kayak y piraguas por el pantano, los descensos por el río y hidrotrineo (descenso en una plancha donde uno se apoya hasta la cintura para impulsarse por medio de las aletas) son algunas de las actividades más solicitadas. Los diferentes recorridos aprovechan la suelta de aguas de la presa.
Emoción segura
Aunque Camacho reconoce que más de un cliente se acerca con el temor y la emoción del que va a probar algo nuevo y diferente, también explica que las actividades no revisten peligro y que en ellas pueden participar todo el mundo, desde niños a mayores. "Todo se realiza bajo la supervisión de los monitores y con el material adecuado y homologado", añade Camacho.
Enfundado en su traje de neopreno, Alberto Zamora señala que, siempre que puede y el tiempo lo permite, se desplaza desde Granada hasta El Tranco para practicar el descenso en piraguas. "No sólo practicas un deporte, también sueltas adrenalina y descargas todo el estrés acumulado durante meses", subraya.
En Cazorla, Juan Benavente es el responsable de Tierra Aventura, que también ofrece actividades similares a un turista que busca aprovechar su tiempo de ocio, al mismo tiempo que conocer los rincones más sorprendentes del parque natural. Benavente dice que los aventureros vienen de toda Andalucía buscando una alternativa a la playa. La sevillana María del Águila, de 22 años, es una de ellas. Acompañada por otro grupo de jóvenes se dispone a descender la por la cañada de Utrero, a 15 kilómetros del nacimiento del Guadalquivir. "Nunca he hecho nada por el estilo y ya va siendo hora de vivir algo de emoción y huir de la monotonía de la playa", concluye.
Empresas de deportes de aventura en Jaén. Guadalkayak: 953 12 81 29. Tierra Aventura Cazorla: 953 72 20 11. Bujarkay: 953 72 11 11. Quercus: 953 72 01 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.