El auditorio de Vitoria costará 40 millones, seis más de lo presupuestado
El arquitecto Navarro Baldeweg presentó su proyecto, que sólo cuenta con el apoyo del PP
El arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) presentó ayer la maqueta del futuro Palacio de la Música y las Artes Escénicas de Vitoria, que ha ideado como "una caja cerrada en su misterio y, a la vez, puerta abierta que invite a la gente y despierte su curiosidad". La construcción de este auditorio se calcula en 40 millones de euros, seis más de lo presupuestado hace dos años, además de los 12 previstos para equipamiento escénico. De momento, no está previsto el inicio de las obras, ya que el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, no cuenta con mayoría en el pleno.
Navarro explicó los pormenores del proyecto de su obra, encargado por el Ayuntamiento de la ciudad. Hay algunos cambios con respecto a su propuesta inicial, la que ganó un concurso restringido en el que participaban Guillermo Vázquez Consuegra y el equipo formado por Herzog y De Meuron. El arquitecto cántabro remarcó que su diseño contiene aspectos "absolutamente nuevos". Aunque, según confesó, desconoce cómo pueden ejecutarse: "Son los componentes que más me interesan como creador, ya que esa investigación es la que hace avanzar la cultura arquitectónica".
Efectivamente, el edificio proyectado por Navarro Baldeweg incluye una gran estructura que cubre el edificio, todavía por definir. "Es un umbráculo que matiza los rayos de sol; es una improvisación caligráfica, una estructura ambigua que se convierte en una metamorfosis de las formas naturales que rodean al auditorio", explicó.
Nuevas rutas
Situado en el paseo de la Senda, en una zona peatonal y ajardinada, el Palacio de la Música se presenta como engarce de las nuevas rutas de la ciudad que surgirán cuando se soterren las vías del tren. Allí, en una proyección de la almendra medieval que es el casco antiguo, el proyecto propone un prisma irregular que acogerá dos salas: una, de grandes dimensiones y en forma de T, que permitirá la programación de óperas y ballets de gran formato; otra, de cámara y polivalente, para espectáculos de cualquier tipo, exposiciones, etc.
Baldeweg dijo ayer que "se trata de un proyecto muy importante para mí, por lo que tiene de solución de una arquitectura muy compleja estructuralmente y de tratamiento de aspectos más convencionales". Navarro explicó que el "espíritu" del edificio responde al deseo de que la arquitectura "se manifieste como un gesto abstracto y a la vez directo, inmediato, no rígido y espontáneo".
"Un palacio de la música debe contener un núcleo independiente y separado del mundo y atraer y acoger abriéndose hacia la invitación. Debe ser una caja cerrada en su misterio y a la vez una puerta abierta que invite a la gente y despierte su curiosidad", explicó delante del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso y decenas de invitados al acto.
Por su parte, Alonso reclamó la implicación de otras instituciones, tras apuntar que el Consistorio no puede asumir en solitario el presupuesto total del proyecto, y defendió que se debe abrir un debate con los grupos municipales. "Tengo que tratar de convencer que el Auditorio es necesario para la ciudad", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.