Herzog afirma que el éxito de su edificio "está por venir"
El arquitecto Jacques Herzog -creador del edificio principal del Fórum 2004 junto a su socio, Pierre de Meuron- afirmó ayer que el éxito de su edificio "está por venir" ya que ellos lo pensaron para que se integrara en la ciudad y el recinto cerrado que impide el paso dificulta esta relación con la ciudadanos. Herzog, quien recibió ayer, durante las Conversaciones de La Magdalena, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a De Meuron -que no pudo acudir-, dijo no saber la causa del menor número de visitantes al Fórum de los previstos, pero cree que debe primar "el aspecto cultural que puede ofrecer Barcelona".
A juicio del arquitecto, "el Fórum ha sido la excusa para construir ciudad y no al revés, como ocurre en otras partes del mundo". Y añadió: "En mi país, Suiza, la ejecución de una obra de tal magnitud hubiera sido imposible sin explicar al ciudadano por qué se necesita y por qué se lleva a cabo", destacó. Respecto al gran triángulo azul que ha construido, indicó que su estructura se concibió "por una intuición" y "sin pensar en un programa fijo" ya que esta construcción "se erigió pensando en que resultara algo atractivo para la gente en el día a día".
Sobre la situación en España, constató que "políticos y economistas utilizan a los arquitectos para promocionarse a sí mismos". Pese a ello, Herzog opinó que la arquitectura vive un momento "muy fructífero" en "la percepción que la gente tiene de sus obras".
El arquitecto suizo también hizo hincapié en que, como consecuencia de la globalización, la brecha entre "ganadores y perdedores" se está acrecentando en la arquitectura, de modo que "ahora los mejores tienden al trabajo local, en sus ciudades, y los más mediocres son los que salen fuera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.