_
_
_
_
_

El Museo Dalí de Figueres exhibe los dibujos originales de 'La vida secreta'

Los 126 papeles pertenecen a un coleccionista privado catalán

Salvador Dalí publicó su primer libro autobiográfico, La vida secreta de Salvador Dalí, en 1942, cuando tenía sólo 38 años. Lo publicó en inglés en el Dial Press de Nueva York y lo ilustró con 136 dibujos. Ahora 126 de aquellos originales, propiedad de un particular, pueden verse hasta finales de diciembre bajo la cúpula del Teatro Museo Dalí en lo que es una de las principales exposiciones del Año Dalí en Figueres.

Todos los dibujos están hechos en tinta china sobre papel y recogen distintos momentos de la vida del pintor, desde sus "recuerdos intrauterinos" hasta su consagración internacional. Según la comisaria del Año Dalí, Montse Aguer, cuando Dalí escribe su autobiografía "ya es consciente de que es una persona famosa y quiere marcar un cambio de rumbo en su carrera". Los dibujos de la exposición, que permite aunar el Dalí escritor con el Dalí dibujante, están ordenados cronológicamente, tal como aparecieron publicados en la primera edición estadounidense de 1942.

A través de ellos puede seguirse la vida de Dalí desde sus inicios como pintor y sus recuerdos de Figueres hasta su encuentro con Gala, "aquella que avanza", como él la define. Algunos de los dibujos fueron realizados en los años veinte por un joven Dalí, de tan sólo 16 o 17 años -los guardaba celosamente confiando ya en su genialidad-, y otros fueron pintados expresamente por el artista para ilustrar su libro. El hecho de que el pintor guardara algunos de esos dibujos de adolescencia pone de manifiesto que la idea del joven Dalí "era ya forjar una leyenda", indica Aguer. "Inconscientemente, él ya tenía la idea de escribir una autobiografía y eso es lo que dota de más valor a estos dibujos", añade. En opinión de Antoni Pitxot, director del museo de Figueres, Dalí se comporta como "un notario de su vida y levanta acta de muchas de sus vivencias".

Dalí utilizó cartulinas, papel vegetal e incluso recortes de periódicos para plasmar sus vivencias. Dibujaba y pintaba "sobre cualquier papel que encontraba a mano" y muchas de estas obras, de distintos tamaños, contienen notas manuscritas al margen, en inglés mayoritariamente, pero también en francés, que aportan las claves para descifrar el código daliniano.

La mayoría de las obras, 124 concretamente, pertenecen al coleccionista catalán Jordi Ruiz, que las ha cedido a la Fundación Gala-Salvador Dalí hasta finales de diciembre, fecha en que se clausura la exposición. Las obras las compró él mismo hace 25 años a Gala y a Salvador Dalí; han sido vistas en Suiza y Alemania, y también se presentaron en París con motivo de la exposición antológica del pintor en 1979.

El catálogo completo con todas las obras de la exposición, patrocinada por la Diputación de Girona, se publicará a finales de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_