Un coche Fórmula español participa por primera vez en la competición SAE
Un monoplaza diseñado por 35 estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid se ha convertido en el primer participante español en la competición mundial de vehículos tipo Fórmula SAE, con la que los principales fabricantes de coches estimulan la creatividad en las facultades.
La Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers) es una competición universitaria creada hace 20 años por Ford, General Motors y Daimler Chrysler en Estados Unidos y que consiste en concebir, diseñar, fabricar y competir con un vehículo tipo "fórmula", semejante a los Formula 1 aunque en menor escala.
Esta es la primera ocasión en la que los organizadores seleccionan un proyecto de estudiantes españoles y el elegido ha sido el diseñado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y del Master de Automoción de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explicó a Efe Alvaro León, miembro del equipo, bautizado como "UPM Racing".
"Ha sido una experiencia educativa increíble que completa la formación de un aspirante a ingeniero", aseguró León, quien destacó la importancia de haber quedado en el puesto 38 entre 84 aspirantes de 14 países y cuatro continentes.
Los españoles acudieron a Inglaterra a comienzos de este mes de julio y allí exhibieron su diseño, que logró recorrer 22 kilómetros a 150 por hora.
Su monoplaza mide 3 metros de largo, pesa 225 kilos, lleva un motor de 600 centímetros cúbicos y acelera de 0 a 100 kilómetros en 4,2 segundos.
Los propios estudiantes se encargaron de diseñar y fabricar cada pieza pero también de buscar y obtener los recursos necesarios para desarrollar el proyecto, que ha sido financiado por Repsol, Accenture y el Colegio de Ingenieros.
Según León, el proyecto, que comenzaron en enero, requiere "mucha dedicación" pero se mostró "muy satisfecho" y "orgulloso" con el puesto obtenido.
Cada equipo debe pasar por una prueba estática, que consiste en la presentación del márketing, del diseño y de los costes, y más tarde por las de dinámica, que consiste en el test de aceleración y maniobrabilidad del coche y la de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.