El PSOE critica el cierre de una residencia de ancianos en Galapagar
La diputada socialista Carmen García Rojas denunció ayer "la pasividad y la permanente inhibición" del Gobierno regional para solucionar los problemas de los mayores de la Comunidad de Madrid, "una dejación de funciones que se hace más patente todavía en los periodos estivales, en los que se agudizan los problemas de este sector de la población", declaró la parlamentaria.
García Rojas hacía así referencia al cierre de una residencia privada en Galapagar, que dejará en la calle en el plazo de un mes a treinta ancianos. (Véase EL PAÍS del pasado martes).
"Éste es un ejemplo más de la precaria situación de nuestros mayores y de sus familias, que tienen que recurrir a la red privada de centros por la carestía de plazas públicas, ya que la red pública sólo atiende en la región de Madrid al 1,6% de la población mayor de 65 años", señaló García Rojas.
Garantía y calidad
En opinión de la parlamentaria regional, el esfuerzo económico que tienen que hacer las familias para costear las plazas privadas no se ve recompensado con la suficiente supervisión por parte de la Administración respecto a la idoneidad, la garantía y la calidad de las mismas.
"En este caso, y una vez más, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se inhibe de una problemática que es consecuencia de la falta de voluntad para crear recursos públicos suficientes de atención sociosanitaria para las personas mayores", indicó.
García Rojas detalló que la política del Gobierno regional para los mayores se ha caracterizado por el incumplimiento del Plan de Velocidad (de las 39 residencias prometidas en la legislatura anterior, el Gobierno sólo ha inaugurado una), hay una lista de espera de más de 17.000 mayores para una plaza en una residencia, existen graves carencias en material sanitario e higiénico, y algunas residencias no pueden poner en uso un elevado número de camas por falta de personal que las atienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Galapagar
- Residencias ancianos
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Provincia Madrid
- Tercera edad
- Vivienda
- Parlamento
- Política
- Urbanismo
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































