Carlos Soria hace cumbre en el K-2 con 65 años
Desde que los italianos, a rebufo del equipo español de televisión Al Filo de lo Imposible, abrieron el lunes el camino hacia la cumbre de la segunda cima del mundo, el K-2, de 8.611metros, inaccesible en los dos últimos años, la arista de los Abruzzos, la habitual de la montaña, continuó siendo un pasacalles de escaladores. En tres días, 43 montañeros de diferentes países han alcanzado la cumbre aprovechando la ventana de buen tiempo, que ayer se estropeó e impidió el éxito de una expedición andaluza. Antes, lo lograron dos españoles más, y uno de ellos, el abulense Carlos Soria, se convirtió a sus 65 años, en el más veterano en acceder a la cima. Pese a utilizar oxígeno artificial y subir junto al sherpa Muktu, el mérito de Soria, un gran escalador, radica en que empezó su actividad himalayista a los 50 años. Con ello, Soria suma cinco ocho mil, incluído el Everest en 2001). También holló la cumbre del K-2 el navarro Iñaki Ochoa, su noveno ocho mil.
Por su parte, Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal, vencedores junto a Mikel Zabalza y Juan Vallejo, fueron evacuados hasta Islamabad, con congelaciones de buen pronóstico, y viajan hoy a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.