_
_
_
_
_

La Politécnica de Valencia y Tissat desarrollan un proyecto para el control de la vivienda mediante la voz

Investigadores del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas-Asociación ITACA de la Universidad de la Politécnica de Valencia, Francisco Ballester Merelo y Marcos Martínez Peiró, están llevando a cabo un proyecto para la integración de sistemas de control y gestión de servicios avanzados mediante la voz en el hogar, según informaron fuentes de la institución académica.

El proyecto, denominado 'Voice Smart Home', está promovido por la empresa española Tissat, S.A, especializada en entornos de internet avanzados, en colaboración con el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas-Asociación ITACA, experta en tecnologías TIC y colaboradora activa en la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y la sociedad en la Comunidad Valenciana, según indciaron

Ballester aseguró que la puesta en marcha de este sistema "supondrá una gran revolución dentro del campo de la domótica, ya que aportará al usuario una gran cantidad de servicios". El proyecto se inició este mismo año, financiado a través del actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante el programa Profit. Su plazo de ejecución se extiende hasta 2007, si bien, según indicó el investigador Francisco Ballester, los primeros resultados esperan obtenerlos en aproximadamente año y medio.

La novedad del equipo domótico en el que trabajan los investigadores de la UPV estriba, según explicaron, en la posibilidad de acceder desde el hogar a todos los servicios que ofrece internet a partir de un sistema de reconocimiento de voz. "Este proyecto nos permitirá, por ejemplo, realizar compras en la Red, obtener las últimas noticias del día o programar nuestro despertador a través de una simple orden que transmitiremos al sistema", aseguró Francisco

Ballester.

Además, señaló que el usuario "podrá dar estas órdenes en un lenguaje totalmente natural, no automatizado, ya que el sistema incorpora un intérprete gramatical además de un reconocimiento de voz".

Asimismo, además de obtener todos estos servicios mediante el uso de una pasarela residencial, el usuario también podrá controlar los sensores de humos, agua, luminosidad, alarmas o electrodomésticos de su vivienda "utilizando la voz como único elemento de activación".

Una Pasarela Residencial es un dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones de la vivienda a una red pública de datos, como por ejemplo internet. Normalmente combina las funciones de un router o de un modem con acceso a internet para varios PCs, e incluso puede actuar de servidor de aplicaciones de entretenimiento, como Vídeo/Audio bajo demanda, de comunicaciones, como VoIP (telefonía sobre internet) o de telecontrol como la domótica.

El equipo que están desarrollando los investigadores de la Politécnica "es un sencillo navegador, integrado en un sistema electrónico de coste y tamaño reducidos que interactúa con el usuario, ofreciéndole una gran cantidad de servicios y confort", según explicaron. Además, su aplicación será de "gran utilidad" para personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidades, ya que les facilitará y pondrá a su alcance servicios a los que hasta ahora les resultaba complicado acceder, como por ejemplo poner en funcionamiento los electrodomésticos del hogar.

CRECIENTE DEMANDA

El desarrollo de este proyecto responde a la creciente demanda de la domótica. Señalaron que hasta hace poco, estaba asociada exclusivamente a las viviendas de lujo si bien "cada vez son más las viviendas de tipo medio e incluso VPO que incluyen en su construcción sistemas digitales inteligentes". "Tanto es así, que actualmente, la mayoría de constructoras cuentan ya o pretenden contar con una empresa que les proporcione I+D+I en domótica", indicaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_