Un matrimonio muere al quedar atrapado en su coche por un incendio en Huelva
Un vecino originó el fuego al quemar plásticos, según la Guardia Civil
Un matrimonio de unos 60 años murió ayer carbonizado en el interior de su vehículo rodeado por un incendio forestal en la sierra de Huelva. El fuego, iniciado a media tarde, atrapó a los fallecidos entre las aldeas de Las Delgadas, donde residían, y Montesorromero, cuyos 200 habitantes tuvieron que ser desalojados, al igual que 300 vecinos de Berrocal -unos 20 habitantes se negaban a medianoche a irse- y unos 150 de un barrio de Minas de Riotinto. La Guardia Civil informó anoche de que el fuego lo provocó un vecino que quemaba unos plásticos.
La provincia de Huelva siguió ayer asolada por los incendios forestales. Tres fuegos en la zona de la sierra, dos de ellos declarados el domingo, quedaron controlados durante el día. A falta de un cálculo exacto, se estima que han ardido al menos 400 hectáreas.
Pero a las 15.40 se declaró otro foco cerca de Minas de Riotinto, que obligó al inmediato desalojo de centenares de personas, que fueron conducidas a un cine de Zalamea la Real que tiene aire acondicionado. Los vecinos de Las Delgadas pudieron regresar a sus casas a partir de las 00.35 de esta madrugada. Una veintena de vecinos Berrocal, comandados por el alcalde y los concejales, se negaron a abandonar la aldea. Anoche intentaban evitar, con mangueras y azadones, que las llamas alcanzasen la cooperativa del corcho del municipio, de la que vive parte de la comarca.
Dos personas fueron halladas carbonizadas en el interior de un Renault Kangoo, en Las Delgadas. Por la matrícula del vehículo se supo que que era un matrimonio de esa localidad, de unos 60 años, cuyos nombres no habían trascendido al cierre de esta edición. El alcalde pedáneo de Las Delgadas, Narciso García, aseguró: "Ha sido un huracán de fuego, lo más rápido que he visto en mi vida", explicó.
Fuentes de la Guardia Civil informaron de que el fuego fue causado por un vecino que quemó unos plásticos y perdió el control de las llamas. Anoche aún no había sido detenido pero estaba identificado.
Los equipos de extinción llegaron a utilizar seis avionetas y dos helicópteros a la vez, pero anoche las llamas, que avanzaban a 10 kilómetros por hora, ya habían alcanzado algunas casas de Berrocal y Las Delgadas; se cortó la HV-5131, entre La Palma del Condado y Berrocal.
Los bomberos lograron frenar la entrada en la provincia de Sevilla del fuego que afecta a buena parte de la franja oriental de Huelva, según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En Ourense, donde desde el sábado han ardido 1.300 hectáreas, la Guardia Civil reabrió poco antes de la medianoche la autovía de las Rías Baixas, A-52, y la carretera nacional N-525, que habían sido cerradas al tráfico el martes por el incendio que afecta a la zona de Verín.
Fallece otra mujer por el calor en Canarias
Una mujer de 70 años falleció ayer en Gran Canaria a consecuencia de la ola de calor que se registra en el archipiélago, con lo que ya son dos las muertas en la comunidad por las altas temperaturas, según informó a Efe la Consejería de Sanidad.
Un golpe de calor fue, según la hipótesis de las autoridades sanitarias, el desencadenante de la muerte de la mujer, que fue hallada ya cadáver por un vecino en la zona rural de Cercados de Espino, al sur de la isla. La mujer presentaba una temperatura de 42 grados.
Es la segunda mujer que muere por la ola de calor que desde el viernes persiste en Canarias. La anterior, de 78 años, murió el lunes en el hospital La Candelaria, en Tenerife, al agravar el calor varias patologías que ya padecía. Al menos otras 11 personas han fallecido este verano en España por golpe de calor o por agravamiento de patologías previas debido a las altas temperaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.