Sipho Gumede, bajista de jazz surafricano
El bajista surafricano Sipho Gumede, que desarrolló un estilo que fundía el jazz y los ritmos africano tradicionales, falleció en la tarde del lunes 26 de julio en Durban a los 52 años. Su sello discográfico Sheer Sound, que anunció su fallecimiento, no explicó las causas de su muerte, pero según declaraciones de sus allegados al diario The Star, el músico fue hospitalizado el pasado jueves con una hemorragia interna que se agravó el sábado,
Nacido en Durban, en el centro del país, Gumede se traslado a Johanesburgo a los 18 años para dedicarse a la música. Tocó con varios grupos en nightclubs antes de empezar su carrera en solitario. Entre otros acompañó a uno de los más grandes músicos surafricanos, Hugh Masekaela.
De su último álbum, Blues for my mother, del año 1998, en el que rendía un homenaje a su madre y a todas las mujeres surafricanas vendió más de medio millón de discos.
Una de sus mejores interpretaciones fue en el Festival de Jazz de Montreux, en 1996, en un concierto de músicos africanos que presentó el estadounidense Quincy Jones. Realizó giras por Estados Unidos, Canadá y, sobre todo, por muchos países africanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.