Caja baja
La revista de poesía en castellano que publica Leopoldo Zugaza con la ayuda y colaboración de Jorge Aranguren y Felipe Juaristi, con su digno empeño en Olerti Etxea de Zarautz publica, con la precariedad que define a los empeños culturales independientes, dos números de la revista Caja Baja.
Pero al retraso se le une, en estos momentos, la oportunidad, porque en una de ellas se propone una reflexión creativa sobre la poesía después del horror con una traducción de Armand Gatti, cuya presentación se titula con perspicacia: Auschwitz transformado en Alfabeto. Los poemas de Gatti, traducidos ejemplarmente por ese poeta sensible que es Javier Irazoki, nos introducen en la memoria del campo de concentración y en la muerte, temas que también ha tratado Felipe Juaristi en su última novela, incomprensiblemente silenciada.
Gatti elabora una palabra poética de la simultaneidad, de la invasión de toda la página, de forma que la mirada pueda componer diversas lecturas distintas y correlativas, no lineales, complejas, quebradas... Una maravilla de la creación frente a la barbarie.
Este poema traducido de Gatti oscurece el resto de colaboraciones de esta entrega doble. De los poemas concisos y profundos de Eli Tolaretxipi, de los poemas de Xabier Eder, de la narrativa breve de Luis Liquete, de las contribuciones de Jesús Hilario Tundidor, del trabajos de Gabriel Insausti sobre Cernuda, que se completa con un artículo recuperado de Ferraté, y de la introducción a la poesía de Tundidor de Louis Bourne.
Varios Autores: Caja Baja, números tres (invierno/primavera, 2003) y cuatro (verano/otoño de 2003), 64 páginas y 40 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































