_
_
_
_

El fiscal de Avilés sólo recibió un "comentario genérico" sobre el tráfico de dinamita

Uno de los fiscales de Avilés informó ayer al fiscal General de Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que la Guardia Civil no llegó a solicitarle en febrero de 2003 "ninguna actuación" respecto a las denuncias genéricas que realizó el confidente Rafá Zouhier sobre el tráfico de dinamita.

Fuentes de la Fiscalía General aseguraron que Conde-Pumpido recibió esta información durante un encuentro que tuvo ayer con el fiscal jefe de Oviedo y dos fiscales de Avilés, en el que éstos fueron advertidos sobre la necesidad de controlar la venta ilegal de explosivo sobrante procedente de explotaciones mineras.

En el marco de esta reunión, uno de los dos fiscales de Avilés sostuvo que su conocimiento sobre el caso de Zouhier se limita a un "comentario verbal" que le realizó la Guardia Civil respecto a un aviso que este confidente realizó el pasado año. Según este fiscal, el instituto armado le trasladó el contenido de una denuncia realizada por Zouhier, pero que era "de carácter genérico, sin concretar hechos ni personas".

Esto llevó, según este fiscal de Avilés, a que "ante el deficiente nivel indiciario presentado, no se acordó ninguna actuación por parte del Ministerio Público, que tampoco fue solicitada por la autoridad policial". Asimismo, Conde-Pumpido solicitó a sus subordinados que le diesen cuenta "con detalle" del supuesto tráfico ilegal de dinamita en Asturias, así como de lo ocurrido en 2003 con Zouhier.

Siseo de explosivo

Las mismas fuentes explicaron que, en su encuentro con Conde-Pumpido, los fiscales asturianos reconocieron que existe en esa comunidad una práctica de "siseo" de restos de dinamita de las muchas explosiones de las minas y que, en vez de robos puntuales, poco a poco se van acumulando algunas cantidades de explosivo en manos no controladas.

Conde-Pumpido ha solicitado a los fiscales asturianos una "mayor implicación" en el control "exhaustivo" de tales explosivos y les ha dado indicaciones "precisas" para que intensifiquen las comunicaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargadas de garantizar el uso adecuado de estos materiales.

Con esta mayor coordinación, la Fiscalía General pretende erradicar el uso irregular de material altamente peligroso, al amparo del nuevo marco legal anunciado recientemente, que permitirá un mayor aseguramiento del destino final de las sustancias explosivas.

La Fiscalía de Oviedo remitirá periódicamente informes a la Fiscalía General del Estado para detallar los avances que se produzcan en esta materia tan sensible para la seguridad ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_