_
_
_
_
_

La UE exige concesiones para lograr un acuerdo con la OMC

Gabriela Cañas

La Unión Europea está dispuesta a eliminar sus subvenciones a las exportaciones agrícolas, pero sólo si otros importantes socios de la OMC (Organización Mundial del Comercio), como Estados Unidos, Australia o Canadá, ofrecen concesiones paralelas. Éste es el mensaje que lanzó ayer la UE tras el consejo de ministros de Asuntos Generales celebrado en Bruselas, que clarificó su posición asegurando que su oferta sólo es válida si los demás países ricos eliminan o reducen paralelamente sus ayudas encubiertas a las exportaciones agrícolas, como los créditos y las ayudas alimentarias.

La UE considera que sus propuestas pueden desbloquear las negociaciones del Proceso de Doha, que quedaron interrumpidas en la Cumbre de Cancún el pasado verano. Este jueves hay una reunión del consejo general en Ginebra que tratará de relanzar dicho proceso.

Más información
Los países de la OMC avanzan hacia un acuerdo agrícola, pero las diferencias en la industria persisten

La reunión de ayer estuvo precedida por una cierta polémica interna. Francia, principal exportador agrícola europeo, protestó por la oferta de eliminar los subsidios a la exportación que ha recogido también el borrador presentado por el presidente del consejo general de la OMC, el embajador japonés Shotaro Oshima.Tanto la Comisión como el consejo de ayer intentaron calmar a Francia asegurando que Europa desea "un documento equilibrado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_