La UE exige concesiones para lograr un acuerdo con la OMC
La Unión Europea está dispuesta a eliminar sus subvenciones a las exportaciones agrícolas, pero sólo si otros importantes socios de la OMC (Organización Mundial del Comercio), como Estados Unidos, Australia o Canadá, ofrecen concesiones paralelas. Éste es el mensaje que lanzó ayer la UE tras el consejo de ministros de Asuntos Generales celebrado en Bruselas, que clarificó su posición asegurando que su oferta sólo es válida si los demás países ricos eliminan o reducen paralelamente sus ayudas encubiertas a las exportaciones agrícolas, como los créditos y las ayudas alimentarias.
La UE considera que sus propuestas pueden desbloquear las negociaciones del Proceso de Doha, que quedaron interrumpidas en la Cumbre de Cancún el pasado verano. Este jueves hay una reunión del consejo general en Ginebra que tratará de relanzar dicho proceso.
La reunión de ayer estuvo precedida por una cierta polémica interna. Francia, principal exportador agrícola europeo, protestó por la oferta de eliminar los subsidios a la exportación que ha recogido también el borrador presentado por el presidente del consejo general de la OMC, el embajador japonés Shotaro Oshima.Tanto la Comisión como el consejo de ayer intentaron calmar a Francia asegurando que Europa desea "un documento equilibrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.