Iñurrategui y Beloki suben al Gasherbrum III, de 7.952 metros
Alberto Iñurrategi y Jon Beloki, en un día brillante para el montañismo español, lograron también hollar la cima del Gasherbrum III, de 7.952 metros, a las 10.30 horas de ayer, hora pakistaní, 13.30 en España. Lograron así la segunda ascensión en la historia de esta montaña.
El otro componente de la expedición, José Carlos Tamayo decidió darse la vuelta a mitad de camino, y esperó descansando en el campo IV a sus dos compañeros. La vía por la que ascendieron comparte su recorrido con la vía normal de ascenso al G II hasta el campo IV.
La ascensión fue posible porque la nieve era mejor que en días anteriores, aunque seguía habiendo una gran cantidad. Los dos montañeros se encontraron con rampas del 55% de desnivel, en las que además tuvieron que luchar contra las fuertes rachas de viento. Esta es la segunda vez en la historia en que se recorre esta vía tras la subida de una expedición polaca.
Muerte en el Gasherbrum I
Un montañero de Elche de 30 años, José Antonio Antón, falleció el pasado domingo en Pakistán cuando se encontraba a una altura de 7.000 metros en otra de las grandes montañas del Himalaya, el Gasherbrum I, más conocido como el Hidden Peak, de 8.068 metros.
Sufrió un accidente y se precipitó al vacío desde un desnivel de 700 metros, según informó ayer el director técnico de la Federación Valenciana, David Mora, quien precisó que el cuerpo se encuentra en una zona de difícil acceso, por lo que lo más que probable es que no se pueda repatriar a España. El montañero, que iba con otros seis compañeros, resbaló cuando ya había iniciado el descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.