_
_
_
_
FORUM DE BARCELONA | Actividades

Castells alerta de que la mayoría de territorios no están globalizados

El responsable del diálogo "académico" niega la intervención del público

Clara Blanchar

El sociólogo Manuel Castells inauguró ayer el diálogo Globalización, identidad, diversidad asegurando que "la mayor parte de las personas y territorios del mundo no están globalizados". Castells, que lo dirige, afirmó en varias ocasiones que el encuentro es "un marco estrictamente académico", no dio opción al público a participar, advirtió de que no habrá conclusiones -"sólo análisis"- y no dejó tomar fotografías.

Castells expulsó a un fotógrafo de la sala. En opinión del director, el diálogo tiene "cero interés mediático". El Sindicato de Periodistas de Cataluña emitió un comunicado en el que critica la actitud de Castells por expulsar al fotógrafo alegando que quería enmarcar el acto en una jornada puramente académica. " Y lo ha hecho, paradójicamente, filmado por las cámaras de televisión que han grabado el enfado del profesor Castells", reza el comunicado.

El sindicato recuerda la prevalencia del derecho a informar en un acto donde la información no puede vulnerar otros derechos. El Fórum nunca había presentado este diálogo como distinto en las formas a los que le han precedido.

El diálogo Globalización, identidad, diversidad analizará hasta el jueves la relación entre los procesos de globalización y la cultura, un fenómeno que, a juicio de Castells, "se gestiona a través de la acción política y los procesos de gobierno". El profesor de la Universidad Abierta de Cataluña dedicó la primera sesión a definir la globalización, un proceso que, según dijo, articula procesos tanto globales como locales.

"Sólo una pequeña parte de la actividad del mundo está globalizada, pero esta pequeña parte condiciona y domina enteramente el resto de la actividad planetaria", proclamó. En opinión de Castells, el fenómeno es "irreversible pero no necesariamente sostenible" en términos de medio ambiente, economía o seguridad.

Ante un público básicamente estudiantil que casi llenó las 300 sillas de la sala del Centro de Convenciones, la mesa del diálogo estaba ocupada por la mayoría de ponentes que intervendrán en las sesiones, "todos ellos académicos", según repitió machaconamente Castells.

A diferencia de la mecánica habitual de los diálogos, fueron los ponentes quienes debatieron sobre la globalización, sin abrir turno de palabras o aceptar las preguntas del público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_