_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José de las Casas, pionero de la televisión

El periodista José de las Casas Acevedo, pionero de la televisión en España y creador del Telediario, ha fallecido en Madrid a los 78 años, según ha informado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV). Hasta su fallecimiento, José de las Casas era el director de Carta de ajuste, la revista que edita la ATV, y miembro de la Junta Directiva y portavoz de la academia desde 2002.

Licenciado en Derecho, su carrera profesional estuvo ligada a la pequeña pantalla tras su primer trabajo en el diario El Alcázar (1946-1947). Ingresó en Televisión Española (TVE) al año de su fundación (1957), en las instalaciones del madrileño paseo de La Habana. Desde entonces y hasta 1968 se encargó de diseñar el Área de Informativos, de la que fue su máximo responsable y donde creó el Telediario y espacios de noticias y reportajes como A toda plana, Enviado especial y Perfil de la semana. En este periodo abrió la redacción a los primeros estudiantes de la Escuela Oficial de Periodismo, al tiempo que fue el padre televisivo de numerosos profesionales de la pequeña pantalla, como Jesús Hermida. Casas fue nombrado posteriormente director de la primera cadena de Televisión Española (1968-1970) y director general de Radio y Televisión (1977-79).

En 1989 se incorporó a la cadena privada Antena 3 Televisión como director de Formación para poner las bases de sus servicios informativos.

En 1999 fue galardonado por la ATV con el Premio Toda una Vida en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional en el medio. Jesús Hermida dijo en esa ocasión que fue el "responsable de muchas de las mejores cosas que ha dado la televisión de este país" y de "enseñar tolerancia" en las redacciones. Antonio Mercero, entonces presidente de la Academia de Televisión, subrayó su "enorme humildad".

José de las Casas.
José de las Casas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_