"Sabremos evitar el riesgo de morir de éxito"
Miquel Iceta (Barcelona, 1960) ha pasado de ser portavoz del PSC a viceprimer secretario tras el congreso de este fin de semana. Iceta compaginará este cargo con sus responsabilidades parlamentarias.
Pregunta. ¿El PSC representará la centralidad política?
Respuesta. Empezó a ser el partido central tras las elecciones autonómicas y las generales de marzo.
P. Hay muchos partidos que se disputan esta posición.
R. Pero algunos que lo reivindican se están radicalizando, como Convergència i Unió. Una cosa es reivindicar y otra es mostrarse como uno es. Y los partidos que están optando por el no al Estatut y a la Constitución Europea y radicalizando sus posiciones políticas difícilmente van a ocupar este papel central.
P. ¿Este congreso también ha servido para cerrar las heridas con el PSOE tras su 36º congreso?
R. No supuso ninguna herida, pero sí contribuyó a dejar las cosas claras. Y en el congreso del PSC se ha puesto de manifiesto hasta qué punto han quedado claras.
P. ¿A qué se refiere?
R. Al reconocimiento tranquilo, normal, sin ningún tipo de complejo, de la soberanía del PSC y de su estatus singular en el PSOE.
P. Pasqual Maragall lanzó una oferta a los nacionalistas para integrarse en su proyecto, pero siempre que primen las políticas sociales. ¿Van ustedes a aparcar las demandas identitarias?
R. No. Nosotros queremos más autogobierno y eso implica reformar el Estatut, el Senado, la Constitución y el sistema de financiación. Pero el objetivo fundamental es que todo eso esté al servicio de una política que promueva la justicia social. Toda la gente que comparte este objetivo puede sentirse representada por el PSC, compartir nuestro proyecto y colaborar. Estaremos encantados.
P. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el de las principales ciudades y el Gobierno central... ¿También se puede morir de éxito?
R. Se puede morir de éxito si uno no es consciente de sus responsabilidades y si no responde a las demandas ciudadanas. Pero creo que el contenido de las resoluciones del congreso y las decisiones en cuanto a la configuración de la nueva dirección son un elemento muy importante para evitar ese riesgo. Sabremos evitarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































