La 'posición' de las secretarias
Los profesionales del secretariado somos poco dados a destacar o llamar la atención; se trata de una profesión que por sus características prefiere dar el menor ruido posible. Es precisamente por ello que, normalmente, la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid evita pronunciarse ante anuncios, muy relacionados con determinados tópicos, que cuanto menos nos denigran como profesionales y como mujeres. Quiero resaltar que los puestos de secretariado están ocupados por un 98% de mujeres.
Sin embargo, en esta ocasión y porque el colectivo así lo demanda, me dirijo a usted en mi calidad de presidenta de la asociación para manifestarle la indignación del colectivo respecto a la publicidad de la película Secretary.
La imagen no puede ser más denigrante: una mujer agachada con las piernas rectas, de espaldas enseñando las piernas con una superminifalda, y lo más indignante, debajo una frase que dice: "Asume tu posición". ¿Qué posición, señores? Las secretarias conocemos perfectamente "nuestra posición" en la empresa y, por supuesto, no coincide en lo más mínimo con la imagen proyectada.
Las secretarias son mujeres cultas, con una formación profesional de calidad que les faculta a dar apoyo y trabajar codo con codo con los directivos de este país, hombres y mujeres, en su importante trabajo diario.
Las secretarias profesionales a las que ASPM representa son, al 100%, personas que respetan escrupulosamente el código de ética de la profesión, y que por ello están donde están, es decir, muy próximas a los centros de toma de decisiones de las empresas del país. En su vida privada son mujeres respetables, amas de casa, madres e incluso abuelas.
ASPM quiere manifestar su más enérgico rechazo a este tipo de publicidad, especialmente cuando la sociedad española se encuentra inmersa en un serio problema relacionado con la violencia de género y el maltrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.