_
_
_
_
MERCADOS

El Ibex se aleja del 8.000

La creciente desconfianza acentúa el goteo en la renta variable

El mercado español ha concluido una de las peores semanas del año, con una pérdida en el Ibex 35 del 2,02%, el peor registro en dos meses. La fuerte caída del SCH el viernes fue la guinda a un ciclo que empezó aguantando el 8.000, pero que en su recta final dibujó una tendencia bajista.

Las bolsas más importantes del mundo están pasando por unos momentos de cierta indefinición que, de una manera cada vez más insistente, se convierte en recortes, aunque la parte positiva es que casi nunca tienen caracteres preocupantes. Pero el continuo goteo de los mercados está llevando, casi de puntillas, a los principales indicadores a niveles de hace algo más de dos meses.

Más información
El Ibex pierde en julio un 2% lastrado por la subida del precio del petróleo

El índice peor parado en la semana ha sido el de la Bolsa de Londres, que ha llegado a registros que no se recordaban desde noviembre de 2003. En el caso del Ibex 35, el cierre de 7.848,80 supone retroceder hasta primeros de junio para encontrar un registro inferior. En la semana, el selectivo 35 perdió un 2,02%.

Las dos últimas jornadas del ciclo han marcado una tendencia de la que venía careciendo la renta variable en las últimas semanas. Entre jueves y viernes, el Ibex se dejó un 2,27%, porcentaje muy significativo que para algunos analistas puede actuar como revulsivo en el corto plazo por encontrar precios atractivos, pero la desconfianza que se ha instalado en plena época estival, poco dada también a reacciones dignas de mención, parece una losa difícil de levantar.

La subida en el precio del petróleo de los últimos días, las perspectivas de peores resultados empresariales para los próximos meses y las dudas sobre la marcha de la economía provocaron una retirada de los inversores de la renta variable. El interés en estos momentos por invertir en Bolsa es escaso, y eso se traduce en unas cifras de contratación muy reducidas, tan sólo aumentadas por operaciones especiales en valores muy puntuales.

La sesión final de la semana estuvo muy influenciada por las suspensiones de cotización de varios valores. Ebro Puleva y Santander fueron retirados de la actividad bursátil por sus anuncios de operaciones empresariales. La empresa de alimentación, tras comunicar a mediodía que lanzará una oferta amistosa por Riviana por casi 400 millones de dólares, y Santander, por mantener conversaciones con Abbey National.

En el balance semanal, los siete sectores del mercado han sufrido descensos en sus indicadores, mientras que el Ibex 35 deja de ser el mejor índice europeo en rentabilidad anual al quedarse sólo un 1,44% por encima del cierre de 2003.

En el mercado de divisas el euro perdió terreno frente al dólar. Después de alcanzar niveles máximos en cuatro meses, por encima de los 1,24 dólares, en los últimos días de la semana la divisa europea fue perdiendo fuerza y se situó por debajo de la cota de los 1,22 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_