Bustinduy recibe un respaldo del 93,8% en Málaga
Después de una década de convulsión e inestabilidad, el PSOE de Málaga se ha autoimpuesto una etapa de normalidad y tranquilidad. Así lo certificó en el congreso provincial celebrado ayer en Antequera y en el que Marisa Bustinduy recibió un respaldo masivo de la organización. La secretaria provincial fue reelegida con 274 votos (93,8% de los electores) y sólo 18 abstenciones de una asamblea plagada de caras nuevas y en la que no hubo ningún asomo de crítica.
Previamente, la secretaria provincial sacó adelante su informe de gestión por aclamación -hubo un voto en contra y dos abstenciones entre los 300 delegados asistentes y la mesa nisiquiera llegó a contar los votos a favor-. Bustinduy hizo valer su mejor aval, los resultados electorales, con una victoria por 13 puntos de diferencia frente al PP en las autonómicas y generales de marzo. Pero también la mayoría de los 17 delegados que intervinieron en el debate apuntaron sus éxitos en el trabajo orgánico y en la pacificación del partido y celebraron como "necesaria" para el partido esta etapa de normalidad.
Las voces críticas, que si existen en el PSOE de Málaga, se quedaron en su mayoría fuera del congreso. Pese a su escaso eco, aunque muchos de ellos tuvieron hasta hace poco importantes responsabilidades orgánicas e institucionales, Bustinduy se empleó con dureza con ellos y les pidió que ejerzan sus críticas en el seno de la organización. "El terreno de juego son las agrupaciones y no los medios de comunicación, en el que siempre prefieren jugar los que no han tenido ni habilidad ni coraje de tener los apoyos de la militancia", dijo.
El debate estuvo abierto a la prensa a petición de la propia Bustinduy, quien aseguró que "la luz y la transparencia nos protegen más que el secretismo y las puertas cerradas".
Bustinduy ha tenido manos libres para conformar su ejecutiva, votada por el 86,9% del congreso, en la que ha reunido en los cargos de más responsabilidad al grupo que gobierna la Diputación Provincial que preside Salvador Pendón.
Hace cuatro años, tuvo que pactar con la lista que encabezaba José Aurelio Aguilar, que ha sido vicesecretario y que ha quedado excluido de la nueva ejecutiva. Bustinduy iba a prescindir de este puesto, pero al final ha acomodado en él a Juan Fraile, presidente del Patronato de Turismo y ex secretario provincial, aunque su nombre es adjunto a la secretaría general.
La secretaría de Organización la ocupa Francisco Fernández España, alcalde de Almáchar y vicepresidente de la Diputación, como Bustinduy, donde dirige el área de mayor peso inversor. La portavoz socialista en la institución, Ana Navarro, ocupa la secretaría de Institucional, y el diputado de Cultura, Fernando Centeno, la de Medio Ambiente y Urbanismo. El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, ocupa una secretaría de nueva creación para el área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.