El nuevo quién es quién en el mundo de los viajes
Sus caras las conocen todos. Son las del presentador de televisión Ramón García, imagen de las ofertas de Viajes Marsans; del eficaz conseguidor de Viajes Iberia, un personaje (ficticio) capaz de tomar el té con la reina de Inglaterra. O del oficinista Curro, protagonista -hace ya casi una década- de la campaña publicitaria de Halcón Viajes, que inauguró la publicidad masiva de las ofertas turísticas.
Tras estos rostros está la urdimbre de los tres grandes holdings del turismo español, a los que también habría que sumar otros grupos, como Piñero, empresa familiar a la que pertenecen la mayorista Soltour y las cadenas de hoteles Piñero y Bahía Príncipe; Barceló, que opera con 150 hoteles y 256 agencias de viajes; empresas de productos y servicios como El Corte Inglés y Viajes Eroski, y una larga lista de turoperadores: Abreu, Ambassador, Catai, Cóndor, Kuoni, Nobel...
Marsans
Lo que nació como un negocio familiar -la agencia de viajes que fundó en 1910 el empresario barcelonés Enrique Marsans y a cuya familia perteneció hasta 1964- es, desde 1985, el buque insignia del Grupo G&G, una red de empresas que da trabajo a 21.300 personas y que el año pasado facturó más de 3.700 millones de euros. El grupo que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz crearon hace 30 años engloba más de 70 empresas que abarcan todos los segmentos del negocio turístico: compañías aéreas como Spanair, Aerolíneas Argentinas, Air Pullmantur, Air Plus y Aebal; la cadena hotelera Hotetur; las 530 oficinas de Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Viajes; varias empresas de transporte de viajeros por carretera, y las mayoristas Horizontes, Trapsatur, Tiempo Libre-Mundicolor, Iberrail, Club de Vacaciones y Pullmantur. Su oferta, basada sobre todo en el binomio sol y playa, tiene como estrellas Baleares, Canarias y el Caribe, y como destinos exclusivos, Jamaica y Puerto Vallarta, en la costa mexicana del Pacífico.
Halcón Viajes
Cuando Curro se fue al Caribe cambió los hábitos de muchos españoles. La fórmula -un combinado de vuelos chárter y estancias con todo incluido a precios muy asequibles- se debe al empresario salmantino Juan José Hidalgo, creador de Air Europa y Halcón Viajes y cofundador, con Herminio Gil (que más tarde vendería su participación en la empresa para ponerse al frente de Viva Tours) de la mayorista Travelplán, de la que surgiría el Grupo Globalia. Tras más de dos décadas dedicadas al turismo popular, esta corporación con sede en Palma de Mallorca, pionera del sector aéreo privado en España y que hoy cuenta con más de 20 empresas turísticas que facturan al año unos 2.200 millones de euros, ha iniciado su andadura en el sector de alquiler de coches de bajo coste con Pepecar.com. El año pasado, Globalia compró las 350 oficinas de Viajes Ecuador, con lo que ha pasado a convertirse en la mayor red de agencias de viajes de España, con 1.100 puntos de venta.
Iberostar
Con la reciente compra de las participaciones de Iberia y Sol Meliá en la mayorista Viva Tours, el veterano grupo mallorquín Iberostar -fundado en 1930 por la familia Fluxà, que controla también Calzados Camper- se ha manifestado como una de las empresas más activas y prósperas del mercado vacacional en España. La compañía que preside Miguel Fluxà tiene 13.000 empleados y facturó el año pasado 2.197 millones de euros. Su entramado lo componen los 74 hoteles de la cadena Iberostar, con más de 50.000 camas en 13 países; la compañía aérea Iberworld; los turoperadores Iberojet, Solplán, Turavia y Viva Tours; el receptivo Iberoservice, y la red de agencias de Viajes Iberia, con más de 400 oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.