_
_
_
_
_

Isabel San Sebastián prepara un debate para Telemadrid

Rosario G. Gómez

La renovación de los programas informativos ha sido uno de los principales objetivos del nuevo equipo directivo de Telemadrid. Pero la audiencia ha dado la espalda a los cambios. Para afrontar la nueva temporada, la cadena autonómica ha contratado a Rafael Ortega, ex director ejecutivo de Antena 3, como asesor en materia de informativos, según fuentes del ente. El director general, Manuel Soriano, ya fichó como asesor a Ramón Pradera, procedente de la misma cadena.

Al equipo se sumará Isabel San Sebastián para conducir un debate. Anteriormente estuvo al frente de El primer café en Antena 3, y tras su salida, en noviembre de 2002, colaboró en tertulias de radio y en Día a día, el magacín pilotado por María Teresa Campos en Tele 5.

Ortega fue en Antena 3 uno de los hombres de confianza de Ernesto Sáenz de Buruaga tanto en su etapa de jefe de informativos como en el tiempo que ejerció de consejero delegado. Desde este último cargo, Buruaga designó a Ortega director ejecutivo de Antena 3. Era mayo de 2002. Un año más tarde, tras la entrada de Planeta en la cadena comercial, ambos abandonaron la empresa. El fichaje de Ortega ha sorprendido al portavoz socialista en el Consejo de Administración de RTV-Madrid, Miguel Mendoza. "Da la impresión de que es un cargo de nueva creación y que responde a la intención de colocar a los periodistas que han quedado fuera de combate en los medios controlados por el PP". Mendoza recordó el caso de José Antonio Ovies, ex director del centro territorial de TVE en Asturias, que desde hace pocas semanas ocupa la subdirección de informativos de Telemadrid.

Los cambios introducidos en este ámbito, y especialmente la llegada de Germán Yanke al Telenoticias de las 20.30, han tenido un efecto contraproducente en la audiencia. No sólo no ha crecido el seguimiento del noticiario, sino que en junio registró una caída de alrededor de cinco puntos respecto al mismo mes de 2003.

Tampoco las apuestas de verano, estrenadas a finales de junio, han conseguido despegar.

La tertulia Alto y claro, moderada por Curri Valenzuela, y los magacines Abierto por la mañana y Gran Vía de Madrid, presentados por Belinda Washington y Marta Robles, respectivamente, alcanzan una media inferior al 10% de cuota de pantalla. El jueves 15, el espacio de Robles logró el 18,4% como consecuencia del especial seguimiento informativo del incendio desencadenado en una subestación eléctrica en el centro de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_