El beneficio de Cepsa cae un 16% por la debilidad del dólar
Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto de 287 millones de euros en el primer semestre del año, un 16% menos que en el mismo periodo de 2003, lastrado por la caída del dólar, divisa en la que se realizan las transacciones petrolíferas, respecto a la moneda europea.
Si se descuenta el impacto derivado de la debilidad del dólar, el beneficio neto cayó un 6%. Además, hay que tener en cuenta que los resultados de 2003 fueron los más elevados de la historia de Cepsa.
No obstante, la compañía mejoró sus resultados en el segundo trimestre respecto al primero, ya que el beneficio neto creció un 21%, hasta 157 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 588 millones en el primer semestre, un 11% menos, mientras que el beneficio operativo se redujo un 19%, hasta 399 millones.
La causa de estos descensos, según la empresa, es la disminución del volumen de crudo vendido, desde los 8,7 millones de barriles de 2003 a los 7 millones de barriles en este ejercicio. En el área de Refino y Distribución, el beneficio bruto de explotación se redujo un 12%, hasta 301 millones, mientras que el beneficio operativo cayó un 18%, hasta 213 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.