La Semana de Flamenco acogerá a Farruquito y otros 20 artistas
La Fiesta Gitana de La Mina cerrará el festival el próximo 1 de agosto
El flamenco será el protagonista de la próxima semana del Fórum. Desde el lunes y hasta el próximo domingo, varias de las figuras más interesantes del flamenco contemporáneo recalarán en el recinto del Besòs para mostrar al público los diferentes palos y estilos de este arte. Por los escenarios de la Marina y de la jaima actuarán artistas como Farruquito, Tomasito y el Capullo de Jerez. El punto final al festival lo pondrá el 1 de agosto una actuación conjunta de varios artistas gitanos del barrio de La Mina.
El Centro Cultural Gitano de La Mina de Sant Adrià de Besòs colabora con el Fórum en la organización del programa. Su secretario, Rafael Perona, señaló ayer que la Semana de Flamenco no es "un mero espectáculo de cante flamenco" ya que también quiere "reivindicar las líneas de investigación" de este arte. Perona insistió en el origen gitano del flamenco, a pesar de que existan líneas de investigación que lo niegan. Para elegir a la veintena de artistas que participarán en el festival se ha tenido en cuenta, explicó Perona, que todas las zonas geográficas estuvieran representadas.
La Semana de Flamenco empezará el lunes con las actuaciones de José Vargas, El Mono de Jerez, La Marelu y su cuadro flamenco y Matipén, un grupo extremeño que mezcla el flamenco con la música clásica. El martes será el turno, entre otros, de Rancapino, amigo íntimo de Camarón y una de las voces más jondas y personales de la actualidad. Para ver a Farruquito habrá que esperar hasta el viernes. Este mismo día también actuará Miguel Peña Vargas, más conocido como El Funi, cuya principal característica es que no hace un "baile taconeao", según explicó Perona, sino que premia la "insinuación".
El sábado 31 de julio se podrá ver a Juaneke, un joven cantaor del mismo barrio de La Mina. Ese mismo día por la noche actuará Tomasito, uno de los artistas más relevantes del festival. Tomasito, nacido en 1969 en Jerez de la Frontera, creció entre el flamenco y el break dance y se ha hecho un lugar en el flamenco más heterodoxo, que no duda en manejarlo con el descaro del rock y del rap.
Los gitanos de La Mina pondrán el punto y final al festival la noche del domingo 1 de agosto en el escenario de la Marina. En este espectáculo, que se ha bautizado como Fiesta Gitana de La Mina, participarán algunos de los artistas surgidos en este barrio vecino del Fórum y también representantes de las distintas asociaciones de la zona. Perona explicó que los gitanos aprovecharán este acto para reivindicar su cultura. Manuel Fernández, vocal del mismo centro gitano, comentó que, como todos los años, el 31 de julio se desarrollará en el parque del Besòs el concurso de cante flamenco de La Mina.
En cuanto a la posibilidad de que los vecinos de La Mina puedan disfrutar de forma gratuita de la Semana de Flamenco, tanto Fernández como el portavoz del Fórum, Oleguer Sarsanedas, apuntaron que se están llevando a cabo gestiones para que los representantes de las asociaciones del barrio y sus familias puedan acceder sin pagar al recinto. De todos modos, el centro cultural ya dispone de unas 400 entradas, informó ayer el Fórum.
Tanto Perona como Fernández explicaron que la colaboración con el Fórum empezó hace mucho tiempo, pero lamentaron que el programa que ellos presentaron inicialmente para participar ha quedado muy reducido. Fernández comentó que estaba previsto organizar un diálogo, pero que finalmente la organización del Fórum les comunicó que no sería posible acogerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.