_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ IGNACIO BEITIA | Director Folklore Portugalete

"En la danza tradicional falta profesionalización"

El pasado 1 de mayo se incorporaron diez nuevos países a la Unión Europea. Las danzas tradicionales de ocho de ellos (Eslovaquia, Polonia, Chequia, Hungría, Letonia, Eslovenia, Lituania, Malta) centran la programación del 30ª Festival Internacional de Folklore de Portugalete, que se extenderá hasta el 31 de julio. José Ignacio Beitia (Bilbao, 1943) es el director de la muestra.

Pregunta. ¿Por qué una edición monotemática?

Respuesta. Nos pareció buena idea colaborar en dar a conocer esos países, tener una mejor aceptación y visión, tanto ellos de nosotros, como nosotros de ellos.

P. Los programadores buscan exclusividad, pero ustedes ceden esos grupos a otros 25 festivales.

R. Sí, no somos celosos con las exclusividades. Traemos grupos de países tan lejanos que sería muy egoísta tenerlos sólo en Portugalete. Incluso ellos quieren que se conozca su folclor. Así cubrimos el aspecto cultural y de conocimiento, y también parte del presupuesto.

P. ¿Las danzas tradicionales corren aún riesgo de ser relegadas al olvido?

R. La situación es muy complicada, pero al menos en nuestro país hay mucha iniciativa privada para evitar que se quede como un tema museístico. Hay cantidad de grupos de danza y de folclor, pero nos falta un poco de método de conservación y de mantenimiento, de profesionalización, porque nos podemos quedar en el campo aficionado y éste ya sabemos cómo funciona; depende del día, de las ganas, del trabajo. Sería importarte que hubiese una reacción institucional para atacar el folclor de una forma profesional, porque incluso falta capacidad para salir a escena de una forma digna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_