_
_
_
_

Vivienda dará también ayudas a las empresas que alquilen casas

El vicepresidente Solbes cree que la economía crecerá cerca del 3% en los años 2004 y 2005

El Ministerio de Vivienda no sólo dará ayudas a los particulares para fomentar el alquiler, sino que también las hará extensibles a empresas e instituciones. Según el Real Decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, Vivienda subvencionará al organismo público o empresa que adquiera viviendas existentes para su cesión en arrendamiento. Las ayudas a través de préstamos cualificados alcanzarán entre el 12% y el 16% del precio de adquisición.

Más información
El importe medio de una hipoteca alcanzó en abril los 116.315 euros, un 18,3% más

El Gobierno quiere impulsar el alquiler a cualquier precio. Y por eso no sólo está dispuesto a ayudar a los particulares -tanto arrendadores como arrendatarios-, sino que también quiere implicar a las instituciones públicas y a las empresas.

Según el Real Decreto que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda subvencionará a los organismos públicos y a las empresas arrendadoras que adquieran viviendas para su cesión en alquiler, en una cuantía que será del 12% o del 16% del precio de adquisición, según si el préstamo que se pide para la compra es a amortizar en 10 o en 25 años, respectivamente.

La norma prevé que las empresas e instituciones tendrán derecho a préstamos cualificados, con subsidiación de intereses por parte de la Administración.

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, desveló ayer que el decreto puede contener también una actualización de los precios de la vivienda protegida. Indicó que el precio básico se podrá aumentar hasta un máximo del 4%, aunque en zonas singulares la subida sería superior, informa Marta Aguirregomezcorta.

En su intervención en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), la titular de Vivienda dijo que el Gobierno quiere estimular la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción tanto para la venta como para el alquiler.

Acceso para jóvenes

El real decreto contendrá asimismo las medidas anunciadas la pasada semana. Tener menos de 35 años y unos ingresos inferiores a los 15.792 euros al año son los requisitos que exigirá Vivienda para solicitar ayudas para fomentar el alquiler. Los inquilinos que reúnan estas características podrán solicitar subvenciones de hasta 240 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años. Las ayudas representarán como mucho el 40% de la renta anual, con un límite máximo de 2.880 euros al año.

El departamento que dirige María Antonia Trujillo estima que estas ayudas permitirán disminuir en un 20% el esfuerzo mensual que debe hacer un joven para el pago del alquiler.

Paralelamente, para aumentar la oferta, el Ejecutivo aprobará ayudas máximas de hasta 6.000 euros para los propietarios de pisos que los pongan en alquiler durante un periodo mínimo de cinco años. El objetivo es sacar al mercado tres millones de viviendas desocupadas.

Éstos son los dos puntos más importantes de los once que forman parte del Plan de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo ya aprobados la pasada semana por el Consejo de Ministros. Uno de los objetivos de este plan de choque es elevar en un 65% el número de actuaciones en materia de vivienda protegida respecto a las previstas para este año en el plan del Ejecutivo anterior.

Por su parte el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calculó ayer que el PIB crecerá en el año 2004 "alrededor del 3%" y en 2005 la tasa será "muy parecida" a la de este año. Antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense, Solbes indicó que el crecimiento español en este ejercicio y en el próximo dependerá en gran medida de lo que suceda en el resto de países europeos, en los que parece que todo va "un poquito mejor".

Solbes presentará la semana que viene al Consejo de Ministros las principales previsiones macroeconómicas que maneja su departamento para este año y el próximo, sobre las que se elaborarán los presupuestos para el 2005. En este sentido, reiteró su apuesta por el equilibrio entre ingresos y gastos que, subrayó, tratará de hacer compatible con el cumplimiento de las principales promesas electorales del PSOE. A este respecto, insistió en que "nadie hace exactamente lo que le gustaría hacer" y que, en política, es imprescindible combinar la ambición con la realidad financiera.

María Antonia Trujillo, entre los altos cargos del ministerio Javier Mauleón (a la izquierda) y Rafael Pacheco. 

/ EFE
María Antonia Trujillo, entre los altos cargos del ministerio Javier Mauleón (a la izquierda) y Rafael Pacheco. / EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_