EU expulsa al alcalde de Puçol por aceptar el apoyo del PP
La comisión permanente de Esquerra Unida del País Valencià acordó en su reunión del pasado miércoles por la tarde dar de baja como militante al nuevo alcalde de Puçol (L'Horta Nord), Juan Manuel Bustos, así como al responsable de organización del colectivo local del partido, Enrique Donate, por la decisión de apoyar la moción de censura presentada por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento para desbancar de la alcaldía al socialista Josep Maria Iborra. La moción de censura, que proponía a Busto como nuevo alcalde, se consumó el pasado lunes. EU había desautorizado previamente la iniciativa de su concejal en Puçol de secundar una moción de censura promovida por el PP en la que, además, él figuraba como candidato a alcalde, en línea con el criterio marcado por la organización de no formar parte de gobiernos en los que esté presente el PP.
La dirección del partido que lidera Glòria Marcos aprobó también pedir formalmente a Bustos que renuncie al acta de concejal y acordó "impulsar" la reorganización del colectivo local de EU en Puçol, en colaboración con la dirección de Esquerra Unida en la comarca. "Hay militantes en Puçol que, como nosotros, no están de acuerdo con la medida adoptada por el concejal", explicó Josep Bort,
responsable de Política Municipal de EU. Además, la dirección del partido reiteró su rechazo "total y absoluto" a una moción que supone "entrar a gobernar de la mano del PP y, además, aceptar la alcaldía". "Nuestra formación tiene una posición muy clara en ese sentido y, por lo tanto, no puede haber lugar a duda sobre esta cuestión", concluyó Bort.
Juan Manuel Busto declaró ayer a EL PAÍS que no había recibido ninguna comunicación oficial del partido sobre su baja como militante de EU y, aunque dijo que no haría declaraciones hasta recibirla, el nuevo alcalde de Puçol explicó: "Esto lo podrían haber hecho antes, si hubieran aceptado mi dimisión cuando la presenté, ahora habría otro concejal de EU en el Ayuntamiento de Puçol y no habría pasado esto". Busto se refería al hecho de que antes de presentar la moción de censura puso su cargo a disposición del partido. "Se nos comunicó que no aceptaban la dimisión, sino que pedían la dimisión del [anterior] alcalde socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.