El alcalde de Sevilla rompe su neutralidad y forma tándem con Viera para dirigir el PSOE
Caballos pide al delegado del Gobierno que retire su candidatura "por el bien" de Chaves
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, rompió ayer su neutralidad en la batalla por el control del PSOE de Sevilla y anunció que optará como presidente del partido en la candidatura del delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, a la secretaría general. "Es la mejor opción para el futuro ya que vamos aunar esfuerzos institucionales. Se consigue más cosas cuando el partido no se aísla de los demás", dijo a este periódico. El paso del alcalde, un hombre ligado desde siempre a José Caballos, inclinó la balanza de otros dirigentes hacia Viera.
Sánchez Monteseirín no es un voto más entre los 435 delegados que decidirán mañana con su papeleta si prefieren a Caballos o a Viera como líder del PSOE de Sevilla. El alcalde no es compromisario y, por lo tanto, no forma parte del cuerpo electoral del congreso, pero su apoyo se lo han disputado tanto Viera como Caballos, conscientes de que su decisión puede ser imitada por otros regidores que han estado a partir un piñón con el portavoz parlamentario hasta hace muy poco tiempo. Ayer dio respuesta a la pregunta que circulaba con insistencia en su organización: "¿Qué va a hacer el alcalde de Sevilla?.
"Tras hablar con muchos compañeros y escuchar a muchos ciudadanos voy a optar como presidente del PSOE en la candidatura de Jose Antonio Viera a la secretaría general", afirmó. Sánchez Monteseirín dijo que a instancia de "gente muy relevante" del PSOE, en alusión más que probable al líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, ha intentado "acercar posturas y buscar una solución unitaria" entre "ambos lados" dadas las relaciones personales y afectivas que le une con los dos candidatos. "Por responsabilidad institucional, por mi carácter y experiencia lo mejor era intentar un acuerdo, pero no ha podido ser". Monteseirín calificó como "la mejor opción para el futuro" la candidatura de Viera. "Vamos a poder aunar esfuerzos institucionales y buscar sintonía con otros niveles del partido y no el enfrentamiento y la pelea. Se consigue más cosas cuando el partido no se aísla y atrinchera de los demás".
El paso de Monteseirín tuvo un efecto de castillo de naipes. El alcalde de La Rinconada, Enrique Abad, uña y carne de José Caballos, también apostó por Viera. "Hay que estar en la opción de futuro en torno a José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves y hay que huir de los pruritos personales". Abad, un dirigente con un peso muy consolidado en la provincia, pidió a Caballos "que dé un paso atrás y sea generoso, porque hay mucha gente con el corazón partido y que apuesta por la unidad y la posibilidad de un camino de esperanza en torno a Zapatero y Chaves, para modernizar el PSOE de Sevilla".
La decisión de Monteseirín fue tachada de "inexplicable" por Caballos "habida cuenta del estrecho trabajo político y electoral" desarrollado en los últimos años. En su candidatura optará a la presidencia la alcaldesa de Tomares y miembro del comité federal del PSOE, Antonia Hierro, informa Europa Press.
Horas antes de conocerse la determinación del alcalde, el portavoz parlamentario pidió a Viera que retirase su candidatura por "el bien del interés general del PSOE y del secretario general, Manuel Chaves, quien se ha visto envuelto de manera injustificada e inmerecida" en la lucha por el poder en Sevilla. Esta solicitud la hizo invocándose a sí mismo: "Se lo pido yo, José Caballos Mojeda, que ha protagonizado sonoras renuncias".
Entre las razones para pedir a Viera su retirada figuran la de que "no tiene apoyos" y "no tiene equipo", una afirmación que enfatizó verbalmente al estilo Aznar: "Él lo sabe y ellos también".
Y aunque desvinculó a Chaves de estar detrás del congreso de Sevilla estimó que "alguien, que desde luego no es Chaves" está utilizando "argumentos un tanto ilegítimos, abusando de argumentos de autoridad y poder" a través de llamadas telefónicas a alcaldes y diputados provinciales. Pero por mucho que se quiera situar a Chaves en posición monárquica es muy difícil que desde la dirección andaluza del PSOE -la primera en saber del paso de Monteseirín- se diga que se saluda con "simpatía" la candidatura de Viera o que desde el Gobierno salga un decreto de cese de un delegado de la Junta sin que el presidente andaluz no evalúe el efecto de ambos movimientos. Ayer en Córdoba Chaves dijo que tenía "simpatía a todos los compañeros" que optan por las secretarías provinciales, pero de Viera afirmó: "Yo le propuse como delegado del Gobierno porque es una persona que tiene capacidad, que tiene competencia, que ha sido durante muchos años colaborador mío y ha demostrado ser una persona muy capaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.