El trío Stray Cats regresa a España con su 'rockabilly' purista
Brian Setzer (Greenwich Village, Nueva York, 1960), cantante y guitarrista; Slim Jim Phantom (Brooklyn, Nueva York, 1961), batería, y Lee Rocker (Nueva York, 1960), contrabajista, componen Stray Cats, mítico trío que nació a principios de los años ochenta para rescatar los viejos sonidos del rockabilly americano de los años cincuenta y unirles la desfachatez del punk de la época. Más de dos décadas después y tras 12 años de separación, el grupo se ha unido para una gira mundial en la que recalarán en España para realizar dos conciertos: mañana tocarán en la barcelonesa sala Razzmatazz y el viernes 24 serán las estrellas de la segunda edición del Crossroad Festival de Gijón, el festival español más importante dedicado al rock and roll clásico de raíz negra.
Dejando a Setzer fuera de los focos, son los otros dos componentes quienes se han encargado de promocionar esta nueva y esperada reunión del grupo. Como explica Slim Jim Phantom, "tocamos juntos el verano pasado en California, en un festival de rockabilly ante 10.000 espectadores muy jóvenes que se pusieron como locos. Nos preguntamos cómo era posible que Stray Cats pudieran gustar tanto a chavales que era la primera vez que nos veían. Por eso decidimos montar unas cuantas actuaciones para poder presentarnos ante un público que sólo nos conoce por los viejos discos".
Separación
Esta aceptación por parte de las nuevas generaciones estriba, según Phantom, en el hecho de que "la gente joven, que está todo el día escuchando la radio y viendo MTV, está harta de la música que les dan y tratan de encontrar algo nuevo para ellos. Muchos de ellos han descubierto a Stray Cats en pequeñas tiendas de discos, y eso es bueno, porque a través de nosotros ellos pueden redescubrir a Buddy Holly o Gene Vincent".
Los tres componentes del grupo han afrontado los periodos de separación de diversos modos. Setzer ha explorado el swing con una big band con la que ya ha grabado dos discos. Phantom ha tocado con el ex Guns'n'Roses, Gilby Clarke, y Lee Rocker ha editado varios discos en una discreta carrera en solitario.
Sin embargo, el trío no se ha planteado de momento volver a grabar discos juntos, manifestándose Slim Jim Phantom más favorable a los conciertos en directo: "Definitivamente, prefiero al grupo tocando en vivo. En el estudio hay que estar demasiado tiempo; hay muchas tensiones y surgen los problemas. En cambio, en los conciertos todo el mundo es feliz y la concentración de energía es muy diferente, tanto para los músicos como para los espectadores".
Stray Cats se crearon en Nueva York, "probablemente", según el batería del trío, "el lugar de EE UU donde menos rockabilly se hace y se escucha. Éramos los únicos en la ciudad, así que, cuando nos dijeron que en Inglaterra todo el mundo amaba el rock'and'roll, decidimos emigrar allí". "El rockabilly no se considera una música popular, como el country o el heavy metal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.