Ron Milner, autor de obras de teatro del gueto
Ron Milner, un autor teatral que tradujo los ritmos cotidianos y las melodías de jazz de su Detroit natal en retratos de las luchas y triunfos de los afroamericanos urbanos, murió el viernes en un hospital próximo a su casa. Tenía 66 años. La causa fue una complicación de su cáncer de hígado, según su hijo Raymarc.
En 1974, la obra de Milner What the wine-sellers buy se convirtió en la primera obra teatral de un afroamericano producida por Joseph Papp en el Festival Shakespeare de Nueva York en el Lincoln Center. Ambientada en el Detroit de los años cincuenta y sesenta, la obra confronta la mentalidad del proxeneta con el código de lucro de la sociedad convencional. "Es una obra interesante y merece una circulación más amplia", escribió Clives Barnes en The New York Times. "El retrato de Milner del gueto de Detroit tiene esa especial autoridad que indefectiblemente transmite autenticidad, y su historia del chico negro que al final resiste la tentación de convertirse en proxeneta es satisfactoriamente moral".
Milner, que se crió en el Black Bottom de Detroit, tenía 19 años y se hallaba inmerso en la escritura de una novela larga, The life of the brothers Brown, cuando conoció a Woodie King Jr., un mensajero compañero suyo en el Departamento de Asistencia Social de Detroit que quería ser autor teatral. King persuadió a su amigo para que escribiera una obra de 25 minutos, Life agony, que representaron en un pequeño café. Milner se entusiasmó con la inmediatez de la respuesta, tanto de los actores como del público. Tras asistir a una producción, A raisin in the sun, de Lorraine Hansberry, el destino de Milner quedó escrito para siempre. Comenzó a presentar sus obras en el teatro Concepts East, fundado en 1959 por su amigo King, que como elemento clave del Movimiento Negro para las Artes, inspirado en el pensamiento de Malcolm X y Mary Baraka, produjo escritores tan notables como Ed Bullins, Ben Caldwell, Amiri Baraka y J. E. Franklin. La colaboración entre los dos hombrees se mantuvo durante 44 años, a lo largo de los cuales ambos se trasladaron a Nueva York: King, para convertirse en el director del Nuevo Teatro Federal del Henry Street Settlement, y Milner, para hacer su entrada en la escena del Off Broadway en 1966 con Who's got his own, un drama enfebrecido y violento inspirado en la canción de Billy Holiday God bless the child. Fue dirigido por Lloyd Richards, que también puso en escena A raisin in the sun en el teatro American Place. En 1988 se presentó la obra de Milner Checkmates, con Paul Winfield, Ruby Dee y Denzel Washington en los papeles principales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.