_
_
_
_
Reportaje:

El 'paraíso' amenazado del visón europeo

La modernización de regadíos en tres localidades navarras pone en riesgo la mayor colonia de este carnívoro

Tres localidades navarras, Peralta, Funes y Falces, albergan la colonia más grande de visón europeo existente en el continente. El visón europeo constituye una especie protegida pero, al mismo tiempo, es el carnívoro más amenazado del mundo después del lince ibérico. La asociación ecologista Gurelur ha advertido que los planes de concentración parcelaria previstos en la zona amenazan la supervivencia de la especie en los humedales y regadíos de los ríos Arga y Arlas.

A comienzos del mes de junio el consejero navarro de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, se trasladó a la localidad de Peralta y dio a conocer que los 170 ejemplares de visón europeo que viven en este área constituyen ya la mitad de los existentes en toda España y un tercio de los aproximadamente 500 que subsisten en Europa.

Con un tamaño de entre 38 y 50 centímetros y un peso de entre 300 gramos y un kilo, el visón europeo (mustela lutreola) es más pequeño que el americano, utilizado en las granjas españolas para su explotación comercial por el valor de su piel. Por el contrario, la rentabilidad del negocio peletero con la especie autóctona es mínima y, al mismo tiempo, está en grave peligro por la alarmante extensión de la enfermedad aleutiana.

Esta infección, endémica en el visón americano, ha diezmado las poblaciones de la especie europea existentes en el suroeste de Francia y norte de España (Burgos, La Rioja, País Vasco y Navarra) donde subsisten, además de en Rusia, sus últimos ejemplares. El visón europeo está incluido en los catálogos español y navarro de especies amenazadas y en el Convenio de Berna de 1979.

Los técnicos de medio ambiente de Navarra se sorprendieron años atrás al comprobar que las acequias de la margen izquierda del Arga a su paso por estas localidades de la Ribera se había convertido en un paraíso para estos pequeños carnívoros. Un censo actualizado ha confirmado la sospecha. Se pusieron más de 7.000 trampas no dañinas para calcular su número y se comprobó su expansión y equilibrio de sexos, lo que permite garantizar el futuro reproductor de la colonia.

La visión optimista de la Administración foral es matizada, no obstante, por Gurelur, que ha advertido del riesgo que supone la sustitución del regadío tradicional por modernas infraestructuras agrarias previstas en la zona de Falces, uno de los tres municipios del área. "Si se materializan, acabarán con las condiciones naturales que han propiciado la existencia de tantos carnívoros semiacuáticos", señala Gurelur. Los visones europeos viven y cazan en pequeños cauces, de escasa profundidad, y con elevada cobertura de zarza y carrizos en las orillas. Es ésta una vegetación que se desarrolla alrededor de las infraestructuras tradicionales de riego y canales y acequias conductoras del agua.

Paradójicamente, los tramos anexos del río Arga están muy canalizados, lo que impediría al mustélido trasladarse a zonas cercanas para vivir en ellas. Gurelur ha recordado la obligación pública de proteger la especie, incluida en la directiva europea de hábitats de 1992 de biodiversidad y protección de ecosistemas, mediante la delimitación de zonas de conservación y la garantía de su mantenimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_