Zaragoza, Sevilla, Madrid y Ciudad Real, en alerta roja por el calor
El ascenso de las temperaturas que se inició ayer ha elevado el nivel de alerta por calor en cuatro provincias. Ciudad Real, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Ceuta están ya en alerta roja, el nivel máximo previsto en el plan de prevención del Ministerio de Sanidad. Albacete, Almería y Valencia continúan en nivel amarillo, al que se han incorporado Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lleida y Toledo.
La subida de las temperaturas prevista por el Instituto Nacional de Meteorología para los próximos cinco días ha llevado al Ministerio de Sanidad a reactivar el plan de prevención y emergencia para evitar que se repita una situación como la del año pasado. En el verano de 2003 hubo un aumento de 6.500 muertes respecto a la media de los últimos años, y de 12.000 fallecimientos si se toma como referencia el número registrado durante el verano de 2002.
Fuentes de Sanidad indicaron ayer que ya han avisado a las autoridades autonómicas de la activación de las alertas, ante el fuerte ascenso de las temperaturas. Además, el ministerio reactivará la campaña publicitaria con consejos "de sentido común" para reducir el efecto de la canícula sobre la salud, entre ellos beber mucha agua, protegerse de la exposición al sol, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en lugares frescos y usar ropa ligera.
La alerta supone también que las autoridades sanitarias deberán preparar planes para atender un posible incremento de demanda asistencial. También la Cruz Roja, Cáritas y los servicios municipales intensificarán su programa de atención a domicilio de las personas mayores que viven solas y tienen problemas de autonomía.
Sanidad recomienda a los familiares de estos mayores que aumenten la comunicación con ellos mediante varias llamadas telefónicas o visitas al día para asegurarse de que están bien. Si la situación se mantiene, está previsto habilitar espacios (hospitales de día y centros de mayores) adonde llevar durante las horas más calurosas a las personas en riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.