_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pável Lisitsián, barítono

El cantante Pável Lisitsián, quien durante 26 años fue solista del legendario teatro Bolshói de Moscú, falleció a los 92 años en su dacha de los alrededores de la capital rusa. Nacido en Vladikavkaz, Osetia del Norte, el futuro solista de origen armenio dio sus primeros "conciertos" en casa, sentado en las rodillas de los mayores, a los cuatro años. A esa edad cantaba a dúo con su padre o solo canciones populares armenias, rusas, ucranias y napolitanas. Todos en esa familia tenían talento musical y cantaban en el coro de la Iglesia armenia local. Aunque Pável tomó clases de canto con los directores del coro, de violonchelo y de piano, sus padres no lo prepararon para la profesión de músico y no estudió en ninguna escuela musical superior. Sólo muchos años después, en 1960, ya famoso, se diplomó por correspondencia del Conservatorio de Ereván, la ciudad donde antes de la Segunda Guerra Mundial debutó como solista en el Teatro de Ópera y Ballet. Como su padre, Pável comenzó a ganarse el pan trabajando de perforador en expediciones geológicas en el Cáucaso.

En 1930, Lisitsián llega a Leningrado -hoy San Petersburgo-, y cinco años después comienza a cantar en el grupo juvenil del Teatro Mali de Ópera hasta que en 1937 lo invitan como solista al Teatro de Ópera y Ballet de Ereván, la capital de Armenia. Dos años más tarde participa en Moscú en el Festival de las Artes Armenias, y los dirigentes del Bolshói se fijan en el joven cantor. En 1941, ya en la capital soviética, debuta como solista del Bolshói en la ópera de Piotr Chaikovski Eugenio Oneguin, basada en la novela en verso del gran poeta ruso Alexandr Pushkin. Ese mismo año la Alemania nazi ataca a la URSS, y Lesitsián en unos meses da más de 500 conciertos en la línea del frente y en la retaguardia. A fines de 1941 es internado en el hospital de Ereván, donde lucha entre la vida y la muerte. Una vez recuperado, se queda en la capital armenia, en el Teatro de Ópera, para regresar a Moscú en 1943. El día en que Rusia celebró la victoria sobre la Alemania nazi -el 9 de julio de 1945-, Lesitsián se convierte en padre de los mellizos Ruzanna y Rubén.

Lisitsián, considerado el mejor oneguin de Rusia, cantó en 1.800 oportunidades en el Bolshói y realizó giras por 30 países del mundo. Fue el primer cantor soviético que actuó en la Metropolitan Opera, de Nueva York, en 1960, interpretando a Amonasro en Aida. La voz aterciopelada de Lisitsián la recuerda todo el que la escuchó aunque solamente fuera una vez. Según una de las numerosas leyendas que han surgido en torno a su nombre, era el único barítono del mundo que cantaba las tres primeras frases de la famosa aria de Germont en La Traviata en un solo respiro.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_