_
_
_
_

El departamento de Azkarraga acusa a ELA de practicar un "sindicalismo de confrontación" y de "tierra quemada"

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Iñaki Zabala, expresó ayer por primera vez una censura de este departamento a las posiciones del sindicato ELA, que se le enfrentó abiertamente la semana pasada al descalificar su iniciativa de poner en marcha el Consejo Vasco del Empleo (CVE). Las relaciones de esta consejería con la central nacionalista, que mantiene duros enfrentamientos con otros integrantes del Gobierno, en particular con la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, han sido hasta ahora cuidadosamente salvaguardadas. Sin embargo, ayer, Zabala acusó al sindicato nacionalista de practicar un "sindicalismo de confrontación" contrario al diálogo y una política de "tierra quemada", al boicotear junto a LAB el CVE, al que no piensan incorporarse. Pese a ello, Zabala se mostró muy cauteloso y eludió responder a la pregunta de si su acusación supone un cambio de calado en las relaciones del departamento con la central.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA) dejó esta comparecencia y la censura a ELA en manos de su segundo en el departamento mientras él expresó casi al mismo tiempo en Bilbao su confianza en que los dos sindicatos nacionalistas se integren "a medio o largo plazo" en el nuevo organismo. El consejero no quiso entrar a un cuerpo a cuerpo con el secretario general de la central mayoritaria, José Elorrieta, y ello pese a que éste dijo la semana pasada que Azkarraga "ha perdido el norte".

Descuelgue esperado

Las diferencias sobre el CVE las explicitó Elorrieta el miércoles y ayer el viceconsejero admitió que el Gobierno esperaba ya que ELA se descolgara de la iniciativa y que buscaba argumentos para hacerlo. ELA veta la presencia del Inem, tampoco quiere que se analicen las propuestas de la Conferencia Sectorial de Empleo (que reúne al ministro de Trabajo con todos los consejeros autonómicos) y no acepta la representación asignada (dos de los cinco representantes sindicales para ELA y uno para CCOO. UGT y LAB). Pese a reconocer que la ausencia de la central nacionalista deja "muy cojo" cualquier diálogo, Zabala avanzó que el departamento dialogará "con quien lo desee"y que no piensa cambiar de planteamiento.

El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, acusó por su parte a Azkarraga de fabricar "un traje a medida a los saboteadores del marco vasco" y a Zabala de usar "el mismo lenguaje que Román Knörr [el presidente de Confebask]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_