_
_
_
_

Los críticos de EA 'calientan' la asamblea en la que se ratificará el cese de Arana

Los miembros de la Asamblea de Eusko Alkartasuna de Vizcaya deberán dar luz verde mañana a la decisión de la ejecutiva de destituir en su cargo de diputado vizcaíno de Formación y Empleo, Sabin Arana, alineado en el sector crítico, perdedor en el último congreso de la formación que dirige Begoña Errazti. Los críticos han convocaron esta semana una docena larga de asambleas locales en Vizcaya para plantear una estrategia conjunta de rechazo a lo que consideran una "purga que no se sostiene en otros criterios que no sean los de la limpieza de los críticos de los puestos de relevancia", señalan.

La Asamblea local de EA en Trutzios ya ha amenazado con disolverse en septiembre y devolver el carne de afiliados si no se restituye a Arana en su puesto de diputado foral, según se recoge en un carta remitida al secretario de Organización, Rafa Larreina. La dirección sigue evitando hablar de "crisis" y ayer se negó a valorar la convocatoria de estas asambleas contra el cese de Arana y del concejal de Educación de Bilbao, José Manuel Uribarri.

Los críticos ampliaron ayer la supuesta "purga" al actual alcalde de Bermeo y hasta febrero presidente de EA en Vizcaya, Juan Carlos Goinetxea, también adscrito al sector que presentó una de las dos candidaturas críticas en el congreso nacional de EA, la liderada por los consejeros en el Gobierno vasco Sabin Intxaurraga y Anjeles Iztueta. Sin embargo, fuentes de la formación nacionalista negaron ayer que en el orden del día de mañana de la Asamblea provincial de EA se fuera a plantear retirar su confianza a Goinetxea. "No está contemplado para nada en el orden del día, son bulos de ese sector", indicaron.

Goienetxea fue desplazado de la dirección vizcaína en favor del candidato oficialistas Arturo García, en el congreso provincial celebrado a primeros de año. Fue el propio Arana el que aseguró ayer que la ejecutiva de su partido quiere "retirar" a Goienetxea de la citada alcaldía de Bermeo y destacó que también se había pretendido cesar a "mucha gente del equipo" de la consejera de Educación, Anjeles Iztueta. La asamblea de Vizcaya, que cuenta con cerca de 200 miembros, se celebrará a puerta cerrada en un hotel de Bilbao.

Reunión López-Errazti

Por otra parte, los dos máximos responsables del PSE-EE y de EA, Patxi López y Begoña Errazti, respectivamente, mantuvieron ayer en Bilbao una entrevista en la que ambas formaciones han constatado las diferencias en el análisis de la situación política vasca. A la reunión, que se prolongó durante una hora y media en la sede socialista, acudieron también los secretarios de Organización de ambos partidos: Javier Cruz (PSE) y Unai Ziarreta (EA). Errazti pidió a López que el PSOE revierta la involución en "las libertades individuales y colectivas" realizada por el PP, y López reclamó que EA posibilite "espacios de entendimiento" en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_