La patronal suspende la negociación del metal en Vizcaya
La patronal ha roto las negociaciones sobre el convenio colectivo del sector del metal en Vizcaya, que afecta a cerca de 60.000 trabajadores, por la actitud "totalmente cerrada" de los sindicatos. Los empresarios rechazan la pretensión sindical de reducir la jornada de trabajo porque "ya es lo suficientemente baja", aseguró el secretario general de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Javier Fernández.
Ambas partes se reunieron ayer en la mesa negociadora del convenio, pero la patronal se levantó. Jaime Fernández censuró que los sindicatos no admitan lo que es "obvio ya en Europea", en relación a la jornada laboral, y dijo que quien plantea esta reivindicación "está teniendo que dar marcha atrás". Agregó que ésa es una vía que provoca pérdida de competitividad y propicia las deslocalizaciones. Ante ello, aseguró que "inicialmente lo que hay es una suspensión de las negociaciones".
Los sindicatos reaccionaron en contra de la decisión, aunque también con censuras entre ellos. ELA criticó las "modificaciones a la baja" planteadas en las plataformas de UGT y CC OO y añadió que, pese ello, a la patronal "todo le parece poco", y acusó a los empresarios de imponer una "situación de bloqueo y chantaje".
UGT culpó a la patronal de "chantajear" a los sindicatos para "cargarse" el convenio del metal y denunció su "nula voluntad de negociación". Añadió que en esta estrategia tiene la "ayuda de ELA, ya que ambos persiguen que no haya convenio provincial". CC OO también responsabilizó a ELA de su "nulo interés" y calificó de "intransigente" la posición de la patronal.
La negociación de los convenios del metal en los otros dos territorios también está en un punto crítico, cuando ha transcurrido el primer semestre. El pasado día 28 hubo una huelga de los 135.000 trabajadores en Euskadi, cuyo seguimiento fue cifrado por los sindicatos en en más de un 80% y la patronal lo redujo a un 18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.