Antonio Vega, tres noches encerrado mientras Madrid se llena de ritmos

Gilberto Gil, Omara Portuondo y Rosario estarán esta semana en el Conde Duque

Aunque todo un clásico y leyenda del pop madrileño como Antonio Vega actúa tres noches en Clamores, todo el atractivo musical de la noche madrileña vuelve a darse esta semana en el patio del Conde Duque. Por ahí pasan clásicos como Gilberto Gil, Omara Portuondo, León Gieco o Israel López, Cachao, además de otras figuras como Rosario Flores y las integradas en Territorio Flamenco, con Carmen Linares, Diego Carrasco, Miguel Poveda o Arcángel, entre otros.

Aparte, hay metal duro con DIO, elegancia con Wagon Cookin y tambores brasileños con Olodum.

- Patio abierto, ciudad abierta. Sigue abierto al mundo el Cuartel del Conde Duque, que ahora acoge hasta a un ministro, aunque venga en la faceta de músico con la que se dio a conocer hace muchos años. Se trata de Gilberto Gil, un artista comprometido y siempre combativo, que hace poco más de un año decidió pasarse a la política oficial. Lula, el presidente de Brasil, le quiso de ministro de Cultura, y Gil no se negó. Política aparte, Gil es todo un genio de la música popular que en su larga carrera, iniciada a finales de los años cincuenta, se ha abierto a miles de estilos e influencias. Junto a la de Caetano Veloso, su figura es capital en el llamado tropicalismo, el movimiento que expandió la música popular brasileña -la samba, la bossanova- por todo el mundo, al servir de esponja a infinidad de estilos. La última vez que visitó Madrid, unos meses antes de ser nombrado ministro, Gilberto Gil ofreció un espectáculo basado en la música de Bob Marley. Esta vez viene con el espectáculo Gil Electra-cústico, con el que recupera todo el sentido del tropicalismo.

Pero un día antes, ahí mismo León Gieco habrá puesto fin al ciclo Argentina en el corazón, que está sirviendo para solidarizarse con un país muy unido emocionalmente a España. Esta figura de la música argentina, pionera del rock en castellano, y cuya actuación completa el concierto del viernes de Charly García, con el que en tiempos compartió proyecto musical. Estará también acompañado a ratos en el escenario por el gaitero vigués Carlos Núñez, el rockero hispano-argentino Ariel Rot y el cantautor Luis Eduardo Aute.

El patio recibe también las alegres rumbas de Rosario Flores, un concierto que abrirá boca al que tendrá lugar el domingo bajo el epígrafe Territorio Flamenco. Ahí se unen las tremendas gargantas de La Susi, Carmen Linares, Arcángel o Miguel Poveda, que echarán sus cantes junto a la de Diego Carrasco, el rey del compás, y los bailes de Israel Sandoval. La cubanía también tiene su lugar, y a ella se entregan dos estrellas veteranas como la cantante Omara Portuondo y el bajista Israel López, Cachao. Flor de amor se llama el disco que desgranará la gran dama del filing cubano, y Ahora sí, el de Cachao, una figura imprescindible para entender la profundidad de la música cubana. El baladista norteamericano Al Jarreau es la figura que completa esta semana la programación del Conde Duque.

- En plan más sencillo. Leganés también se abre a los sonidos del planeta, y en su ciclo Ciudad abierta acoge al guineano Barón Ya Buk-Lú, a los catalanes Macaco y al cantaor Juan Peña, El Lebrijano, que vuelve a fundirse con la música andalusí.

- Canción de aquí. Escapadas, un disco de versiones, se llama el último trabajo del madrileño Antonio Vega, un artista carismático que ya ha entrado en el olimpo de los intocables. En plan muy íntimo, el que fuera líder de Nacha Pop lo va a presentar durante tres noches de recogimiento, aunque no podrá disponer de los artistas y grupos que han hecho duetos con él, como Amaral, Elefantes, Los Secretos, Jarabe de Palo o Ketama. Es una excelente ocasión para valorar su actual estado de forma y de creación, tras los últimos achaques de salud de los que parece felizmente recuperado. La canción de autor pasa también por Tontxu, Carlos Chaouen o Salvador Amor.

- Rock del mundo. Ronnie James Dio se encuentra al frente de DIO, una de las bandas más queridas por los seguidores del metal y el rock duro. A pesar de la edad, su fiereza está fuera de dudas, y se ha recompensado ahora con la edición de Evil or Divine, un DVD con imágenes impactantes de su larga carrera, que venía a completar el disco antológico editado hace un año.

La Herejía es un grupo de rock formado en Madrid por músicos argentinos. La diversión y el humor son su premisa, pero eso no les resta seriedad y buenas maneras. Casi en las antípodas está Wagon Cookin', el grupo pamplonés de los hermanos Garayalde. El elegante Teatriz es el lugar escogido para presentar durante cuatro noches su reciente Everyday life, el tercer disco de su carrera, donde definen plenamente ese estilo sofisticado, a medias entre la electrónica, el jazzy, el lounge, el soul y el pop de baile.

A los míticos Ramones se les dedica una noche esta semana en Gruta 77, con las actuaciones de DDT y No Picky. Al rock también se puede acceder desde el flamenco, como hacen Navajita Plateá, o desde el rap, como Einstein. Entre la alargada tanda de actuaciones de esta semana destaca también el power pop de Pull, el grupo que viene a cumplimentar el programa Artistas en Ruta que, auspiciado por la sociedad de Gestión AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), ha creado un circuito de música en directo en continuo intercambio entre todas las autonomías de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de julio de 2004.