_
_
_
_

Los críticos del PSOE de Sevilla apoyan la candidatura de Viera

Pizarro: "El partido no es la imposición de una sola persona"

Tras la clausura de 10º Congreso del PSOE de Andalucía, ahora le toca el turno a las agrupaciones provinciales socialistas. Sin duda, el cónclave más polémico será el de Sevilla, en el que probablemente habrá dos candidaturas: la del portavoz parlamentario, José Caballos, y la del delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera. Los críticos señalaron ayer que la del último responde a sus "expectativas".

El alcalde de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso -que se ha caracterizado por su oposición a la postura con la que Sevilla inició el congreso regional- reconoció que José Antonio Viera dispone de "poco tiempo" para conseguir los avales necesarios para optar a la secretaría general, ya que el congreso es el sábado y es necesario conseguir las firmas del 25% de los delegados, lo que supone aproximadamente un centenar de apoyos.

Pese a todo, el sector crítico del PSOE sevillano considera que en ese plazo se puede debatir con los delegados sobre "cómo se tiene que mover el partido en Sevilla" y, en opinión de Troncoso, existe una "sensibilidad mayoritaria" de que "tenemos que estar en concordancia con el partido a nivel nacional y regional" porque esta agrupación "no puede ser una isla o una especie de gueto".

Coincidiendo con la clausura del 10º Congreso del PSOE de Andalucía, el delegado del Gobierno reveló a los periodistas que está valorando la posibilidad de presentar su candidatura a la secretaría provincial del PSOE de Sevilla una vez que el actual dirigente del partido, Luis Navarrete, quien ha sido incluido en la nueva ejecutiva regional como responsable del área de Economía y Empleo, descartó presentarse a la reelección.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE y principal referente de los socialistas sevillanos, José Caballos, dejó abierta también la posibilidad de optar a la secretaría y, destacados dirigentes de esta agrupación consultados, no tienen duda de que está empezando a recoger ya los avales necesarios para ello. Las mismas fuentes explicaron que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ya no forma parte de la ejecutiva del PSOE andaluz, se planteó también la posibilidad de optar a este cargo, aunque a día de ayer parece que no tiene intención de dar ese paso.

Juan Ramón Troncoso consideró "positivo" que la situación se clarifique, en referencia a la posibilidad de que Caballos y Viera opten a la secretaría provincial del PSOE de Sevilla, donde "se abre una situación muy interesante". Aseguró que le parece "muy bien" que quien quiera dirigir en la práctica el partido, en referencia a Caballos, opte al cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación, Luis Pizarro, destacó ayer que "todo aquel que esté dispuesto a configurar un proyecto de dirección", tiene que hacerlo "como lo ha entendido" Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el partido "es la suma de muchas complejidades e inteligencias" y no debe responder "exclusivamente" a la "imposición" o a "la opinión de una sola persona". "Esto no ha hecho nada más que empezar", recalcó Pizarro, para quien el partido en Sevilla es "plural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_