El 'bebé' de Airbus tiene problemas de peso
El A-380 tiene un exceso de 4 toneladas, que pone en riesgo la rentabilidad del proyecto
Abriendo una cortina en la nueva fábrica de Airbus SAS cerca de Toulouse, Francia, en mayo, Noel Forgeard, responsable ejecutivo de la empresa, presentó un avión de dos pisos y 80 metros de envergadura de ala: "Nuestro gran bebé", dijo a sus 4.000 invitados.
El bebé es más grande de lo que la matriz esperaba. Seis meses antes de que inicie los vuelos de prueba y un año antes del primer vuelo comercial, previsto para junio de 2005, el A-380 tiene unas cuatro toneladas de sobrepeso, dice Tim Clark, director de Emirates Airline, su mayor cliente.
Airbus les prometió a clientes como Singapore Airlines que este avión, de 555 asientos, tendrá un coste operativo de entre un 15% y un 20% inferior al 747 de Boeing Co., una capacidad de pasajeros un 35% superior y una capacidad de vuelo un 10% mayor. Si el A-380 no consigue perder peso, Airbus tendría que pagar multas económicas, lo que podría erosionar su ventaja sobre Boeing en el mercado de aviones comerciales, que mueve 50.000 millones de dólares anualmente.
"Nos han dicho que no habrá cambios en las condiciones garantizadas", advierte el director de Emirates Airline. "Si no es así, les saldrá caro"
"Nos han dicho que no habría cambios en las condiciones garantizadas", advierte Clark. "Si no es así, les saldrá muy caro".
Hans Weber, director de Tecop International Inc., una consultora de San Diego, estima que por cada tonelada adicional de peso el avión tendrá que llevar 12 pasajeros menos, suponiendo un peso medio por persona de 79 kilogramos. Cuatro toneladas, dice, podrían significar unas 48 personas menos.
"Puesto que este avión se ha vendido sobre una base de eficiencia, el impacto del sobrepeso podría ser más significativo para el éxito del programa que en otros aviones", señala Jack Hansman, profesor de Aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambridge). "Cualquier peso adicional es una carga útil que no se está llevando".
Airbus, con sede en Toulouse, deberá pagar multas si el avión excede el objetivo de unas 240 toneladas, con lo que no cumpliría las metas de rentabilidad previstas, admite el vicepresidente ejecutivo de operaciones, Gerard Blanc. La empresa deberá vender 250 aviones para sacar rentabilidad a un proyecto de 12.000 millones de dólares, dijo Forgeard, que el 7 de mayo auguró que Airbus vendería 1.000 modelos A-380 en 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.